jueves, 25 de abril de 2024 12:57
Cultura

Fallece el icono de la música Chuck Berry

La última leyenda viva del rock and roll, autor de legendarias canciones como'Johnny B Goode', 'You never can tell' o 'Roll over Beethoven', muere a los 90 años de edad.

|

Chuck berry 221


Chuck Berry, la última leyenda viva del rock and roll, ha muerto a los 90 años de edad. Y lo ha hecho en Misuri, el mismo estado que lo vio nacer.


Fue John Lennon, en uno de los programas televisivos más populares de EEUU en 1972, quien dijo: “Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo Chuck Berry”. 


Con esta frase, reconocía así al “padre fundador” de este estilo musical. La noticia de su fallecimiento la dio este sábado el Departamento de Policía del condado de St. Charles, que confirmaba la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr.



Los servicios de emergencias habían acudido a su domicilio tras una llamada por emergencia sanitaria. A pesar de las técnicas de reanimación, nada pudieron hacer por la vida del legendario artista.


FIGURA FUNDAMENTAL


Compositor, guitarrista y cantante, Berry fue un músico fundamental en la transición del rhythm and blues de los años 50 hacia el rock and roll.


Su gran talento le valió para mezclar con gran talento estilos como el boogie woggie, el country o el jump blues. Y las grandes letras de sus canciones supieron captar el desencanto de los jóvenes estadounidenses de los años 50 y 60.


Chuck nació en Saint Louis en 1926. Pasó por un reformatorio y trabajó en la línea de montaje de la General Motors. Luego combinó varios trabajos a la vez, sin llegar a ganar mucho. Sus ganar de cantar y tocar y la necesidad de aumentar sus ingresos lo animaron a crear un trío, el Chuck Berry Combo.


Poco después grabaría su primer single, con dos canciones: 'Wee wee hours' y 'Maybellene'. Un sencillo que le valió la entrada en el mundo de la música por la puerta grande. Se convirtió en todo un icono.




SEGUNDO PLANO


La irrupción de Elvis Presley --el rey del rock-- lo hizo quedar en un segundo plano. Y Chuck lo aceptó. En una sociedad racista, nada podía hacer ante un blanco tan carismático. Además, su turbulenta adolescencia lo siguió y en 1959 fue acusado de proxenetismo y estuvo en la cárcel. Y 20 años después, le acusaron de evasión fiscal.


Pero Berry contaba con una legión de seguidores que siempre reconocieron su contribución al rock and roll. Artistas de la talla de The Beatles, los Rolling Stones o Bruce Springsteen siempre se lo reconocieron. Tendría que esperar hasta 1984 para que la industria le reconociera su trabajo con un Grammy a toda su carrera.


Chuck Berry había cumplido 90 años el pasado 18 de octubre. Y estaba preparando un disco con nuevos temas. El mundo del rock y de la música en general llora su muerte.  


Pero queda su gran legado de canciones como 'Johnny B Goode', 'You never can tell' o 'Roll over Beethoven'.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE