martes, 16 de abril de 2024 08:11
Internacional

Merkel pide a Erdogan que deje de hacer comparaciones entre su Gobierno y el régimen nazi

El presidente turco acusó Merkel de utilizar "métodos nazis". "Estás utilizando métodos nazis contra los hermanos que viven en Alemania y contra mis ministros y diputados", dijo.

|

Merkel erdogan


La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que deje de comparar el actual Gobierno de Alemania con el régimen nazi por la negativa a permitir actos electorales de políticos turcos con motivo del referéndum constitucional.


"Las comparaciones nazis por parte de Turquía tienen que acabar", ha dicho Merkel durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes desde la ciudad alemana de Hannover junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.


"Las comparaciones con los nazis son inaceptables, no importa cómo se hagan", ha dicho horas antes la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, preguntada por los medios de comunicación sobre las últimas declaraciones de Erdogan.


El domingo, durante un discurso pronunciado en Estambul, el presidente turco acusó a Merkel de utilizar "métodos nazis". 


"Estás utilizando métodos nazis contra los hermanos que viven en Alemania y contra mis ministros y diputados", dijo.


Desde el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), han reclamado disculpas públicas. "Si a Erdogan le queda decencia, tendría que pedir perdón a la canciller", ha indicado la diputada de ascendencia turca Cemile Giousouf.


Sin embargo, el Gobierno alemán ha subrayado que no tiene previsto emprender ninguna acción para neutralizar las acusaciones lanzadas desde Turquía. Demmer ha indicado, sin embargo, que siguen con mucha atención la actuación de Ankara.


La escalada de tensión obedece la negativa de Alemania, junto a otros países europeos --Países Bajos, Austria y Suiza--, a permitir que políticos turcos protagonicen actas electorales a su territorio de cara al referéndum del próximo 16 de abril.


El Gobierno pretende extender en Europa la campaña por el referéndum constitucional para garantizar la victoria del 'sí'. 


La nueva Carta Magna concede más poderes a Erdogan, pasando de un régimen parlamentario a un presidencialista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE