viernes, 29 de marzo de 2024 10:58
Sociedad

​La Audiencia Nacional reafirma que los disturbios de Pamplona son terrorismo

Para evitar errores procesales, devuelve de momento la causa al Juzgado que inició la investigación hasta que la inhibición de éste sea firme.

|

Disturbia


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado que asume la investigación de los disturbios que tuvieron lugar el 11 de marzo en Pamplona, al entender que se enmarcan en una presunta conducta terrorista. En una resolución dada a conocer este miércoles, ordena no obstante devolver de momento la causa al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital Navarra, que fue el que inicio la investigación sobre los incidentes, hasta que la inhibición de éste sea firme.


El auto, de contenido técnico y que busca evitar un error procesal en la tramitación de este asunto, ha sido dictado por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 cinco días después de asumir la causa sobre este asunto.


En él explica que el juzgado de Pamplona que inició la investigación y que después se inhibió en favor de la Audiencia Nacional "no informó que la resolución no había alcanzado firmeza, al no haber transcurrido el término de la apelación".


Por ello, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 devuelve las "actuaciones originales" al juez de Pamplona, quien está "obligado a continuar practicando todas las diligencias necesarias en tanto no recae decisión judicial firme resolviendo definitivamente sobre la inhibición".


En los incidentes del 11 de marzo en Pamplona un grupo personas del autodenominado Errepresiori Autodefentsa (Autodefensa contra la Represión) formaron barricadas, quemaron contenedores y arrojaron piedras contra la Policía. Tres jóvenes de Rentería (Guipúzcoa), Asier Petrirena, Rubén Iglesias y Endika Etura, fueron detenidos y permanecen en prisión provisional.


En el auto en el que aceptaba investigar los hechos, la juez Lamela estima que podrían constituir un delito de terrorismo y aclara que los acusados llevaron a cabo esta protesta "con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública".

relacionada ​La Audiencia Nacional considera terrorismo los disturbios de Pamplona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE