viernes, 19 de abril de 2024 13:03
Politica

Los tres candidatos a liderar el PSOE aprietan el acelerador de cara a las primarias

Pedro Sánchez, en Gijón, ha asegurado que no habrá dique que pare el cambio; Susana Díaz, en Tenerife, ha dicho que es 100% del PSOE, "libre de aditivos"; López, en San Sebastían, se ha mostrado convencido que el PSOE se reconstruirá. 

|

PedroSanchezenAsturias


El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias socialistas, Pedro Sánchez, ha criticado este domingo en Gijón las normas aprobadas para el proceso electoral del partido que permiten abrir la recogida de avales sin cerrar el censo de militantes. "No habrá dique que pare el cambio en las fuerzas socialistas", ha advertido.


Así lo ha hecho en un pabellón del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', al que han acudido unas 3.000 personas según la organización, y en el que eran visibles carteles de apoyo de distintos concejos asturianos como Morcín, Avilés, Navia u Oviedo, pero también de fuera de Asturias, como un grupo de Vizcaya con la cara de Sánchez impresa en una camiseta de apoyo. Entre las caras visibles, la de la diputada nacional Adriana Lastra, la senadora Maria Luisa Carcedo, el exconsejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, o el alcalde de Laviana, Adrián Barbón.


Sánchez, que ha apostado por hacer de las primarias socialistas el "kilómetro cero" del gran cambio político y social que necesita el país, ha animado a conquistar juntos el futuro, con un partido socialista "autónomo". Ha alertado, en este sentido, que habrá quien quiera evitar que su proyecto político gane porque quieren un PSOE subalterno del Gobierno del PP.


Sobre esto último, se ha preguntado qué hubiera pasado si en lugar del PP se hubiera logrado un Gobierno del PSOE. "Estaríamos cambiando España", ha asegurado, para después decir que sigue viendo a jóvenes emigrando, a las mujeres sufrir la Reforma Laboral, a Luis Bárcenas en la calle y a Mariano Rajoy en la Moncloa.


Ha avanzado, asimismo, que si gana las primarias, en los Estatutos del PSOE se regulará que haya consultas obligatorias a la militancia sobre los acuerdos postelectorales. A este respecto, ha asegurado que quiere un PSOE "coherente y creíble". "Mantuve la palabra, y pagué un alto precio por ello", ha afirmado, para esperar después que el próximo secretario no pague con su dimisión el cumplir con su palabra ante los votantes y militantes.


Ha recalcado, asimismo, que si el PSOE no renace, gobernará la derecha durante años, para añadir después que el próximo el próximo 21 mayo van a cambiar el PSOE, porque así dejarán un buen futuro para el país.


SÍ ES SÍ 


Sánchez ha llamado a decir "sí" a la ilusión, al orgullo de ser socialista, al futuro o a la juventud, entre otras cosas. "Sí es sí", ha insistido. "Que no se quede nadie en casa, vamos a recuperar al partido para la militancia", ha recalcado. Por todo ello, ha aconsejado caminar con orgullo y se ha mostrado convencido de que el futuro del PSOE es de los militantes de base.


Ha remarcado, eso sí, que ningún adversario suyo está dentro del partido, está fuera y se llama PP y la derecha política y económica, según él. Con todo, ha comprometido, tras las primarias su lealtad con el resultado, con quien salga elegido y con la militancia.


Ha propuesto, también, que el PSOE sea el partido de la Izquierda; de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero también ha reivindicado un PSOE con nuevas ideas. "Soy feminista, porque soy socialista", ha defendido. También ha apostado por la defensa de la Memoria Histórica, del Medio Ambiente y especialmente hacer del país un Estado laico, donde se acabe con la Religión evaluable en el sistema educativo y donde la Iglesia pague impuestos.


Ha defendido, además, acabar con los aforamientos, la corrupción en la política y que en el PSOE haya los militantes no acumulen cargos y sueldos. "Reivindiquemos la mejor cultura del partido", ha resaltado también un Pedro Sánchez que ha contrapuesto el PSOE de la militancia y el siglo XXI frente al de la abstención al Gobierno de Mariano Rajoy. Un PSOE donde los militantes quieren que el secretario general sea elegido y quitado por la militancia y donde vayan a votar en libertad y autonomía sobre el proyecto político que quieren.


"Todos queremos un PSOE ganador", ha indicado, para añadir que la clave, para él, es estar unidos a los votantes y militantes y no a la derecha. Es por eso, que cuando algunos dicen que el PSOE no debe olvidar ser una fuerza de Gobierno, él dice que sí, pero de Gobierno socialista no de derechas.


SUSANA DÍAZ: "SOY 100% DEL PSOE, LIBRE DE ADITIVOS" 


La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho este domingo que es "100% del PSOE, libre de aditivos" pero ha querido dejar claro que "nunca será 100%" suyo, ni lo va a permitir: "Es de todos. Todos somos el PSOE. Y cuando sintamos el profundo amor por nuestro partido, tendremos una fortaleza para volver a ganar las elecciones".


SusanaDiaz


Así lo ha señalado en un acto con militantes celebrado en Santa Cruz de Tenerife, de cara al 39º Congreso Federal Ordinario, en el que se elegirá al nuevo líder y se establecerán las bases políticas para el partido en los siguientes cuatro años.


La aspirante a las primarias del Partido Socialista señaló que España "necesita al PSOE" y que cuando el partido "se deje de mirar al ombligo" los ciudadanos van a volver a votarle. "Por eso estas primarias son una oportunidad", aseveró Díaz, quién pidió que se respete y hable bien de los hombres y mujeres del partido, "apoyen a quien apoyen".


Dijo estar convencida de que estas primarias son una "oportunidad" para que el PSOE vuelva a ser un partido que gana elecciones para cambiar la vida de la gente, y destacó que su primera visita haya sido a Canarias, una "tierra hermana", porque junto a Andalucía "somos el sur del sur y sabemos lo que cuestan las cosas".


Pidió ayuda a los militantes para que el PSOE sea un partido "ganador y unido". "No quiero socialistas buenos ni malos; quiero un partido unido, que sea capaz de levantar este país y dar oportunidades a la ciudadanía. Me presento a las primaras con ilusión, contenta, sabiendo que el PSOE es mucho PSOE y que vamos a salir con fuerza de este proceso con la colaboración de toda la militancia", subrayó.


Susana Díaz destacó que cree "profundamente" en la política local y admitió que afronta estas primarias como si se fuera a presentar a alcaldesa porque "ése es el secreto del PSOE", ya que un alcalde "está las 24 horas abierto para todo, no tiene descanso, ni sosiego", y recordó que cuando el partido peor lo ha pasado, "han sido los hombres y mujeres de la política local los que nos han mantenido arraigados y son los que nos van a hacer volver a ganar", afirmó.


La aspirante a Secretaria General hizo hincapié en que los mejores gobiernos que ha tenido España han sido socialistas, por eso dijo que aspira a que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales "no por lo que ha sido, sino por lo que es capaz de hacer". "Los españoles nos van a votar si somos capaces de trasladarles que somos capaces de cambiar España para que la gente viva mejor", remarcó.


La presidenta andaluza insistió en que las primarias "tienen que ser en positivo" y dijo que quiere ser secretaria general para que a ningún miembro del partido se le señale. "Quiero ganar por España y por el conjunto de los españoles", manifestó.


LÓPEZ AFIRMA QUE SE LOGRARÁ RECONSTRUIR EL "MEJOR" PSOE 


El ex secretario general del PSE-EE y candidato a liderar el PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que, pese a los "momentos de dificultad" por las que atraviesa el PSOE, se logrará construir "el mejor partido socialista, el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país" y los socialistas vascos "seguirán siendo fuerza central en Euskadi" en las próximas cuatro décadas.


PatxiLopez 2


Durante la celebración del 40 aniversario del PSE-EE, desarrollada en el Kursaal de San Sebastián, López se ha mostrado "orgulloso" de los socialistas vascos, que evitaron "que el sistema democrático se derrumbase por el ataque permanente de los totalitarios". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos, nos mantuvimos firmes y, al hacerlo, conseguimos derrotarles", ha defendido.


López ha participado en el acto junto a compañeros que han liderado el partido en Euskadi en años precedentes, entre ellos la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, así como los ex secretarios generales del PSE-EE, Ramón Jauregi, Nicolás Redondo, y el de Euskadiko Ezkerra (EE) Jon Larrinaga.


A la cita, han asistido numerosos cargos, dirigentes y militantes socialistas, como el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, o la familia del dirigente socialista ya fallecido Txiki Benegas.


López ha destacado que la historia del socialismo vasco "acumula luchas y esfuerzos, esperanzas y sufrimientos", así como "la dignidad de generaciones enteras" en los momentos "más duros". "Cuando más difícil era, supieron aguantar y lucharon por un país más justo, sin rendirse jamás", ha destacado, para añadir que saben "lo que costó todo esto".


Además, ha puesto en valor que los socialistas han sido "defensores de su pluralidad interna", han impulsado el autogobierno, han "proclamado la unidad y el entendimiento de los diferentes, frente a quienes sólo buscaban dividirnos" y han sido "la primera línea de lucha contra la banda terrorista ETA". "Hemos plantado cara a los terroristas, resistimos manteniendo la dignidad. Nos mantuvimos firmes y al hacerlo, conseguimos derrotarles", ha subrayado.


A ello ha añadido que los socialistas han evitado que "el sistema democrático se derrumbaran por el ataque permanente de los totalitarios". "Todo eso somos y significamos los socialistas vascos", ha aclarado.


López también ha recordado a todos los ediles, militantes y otros cargos que "aguantaron lo que no está escrito, en los años de plomo" del terrorismo de ETA, y se ha referido a ellos como "los verdaderos héroes anónimos de esta historia, de nuestra historia como partido y como país".


El candidato a liderar el PSOE ha aludido también a sus años al frente de la Lehendakaritza, a la que llegó "dos días después de que ETA asesinara al concejal socialista en Orio Juan Priede y abandonó con los cargos públicos "paseando libremente por la calle". "Solo por eso valió la pena llegar a ser lehendakari, lehendakari socialista", ha apuntado.


Según ha dicho, el Gobierno socialista logró también "construir un país para todos", tras un lehendakari (Ibarretxe) y un Ejecutivo "obcecados en su aventura soberanista, sin enterrase de que el mundo estaba cambiando a su alrededor". "Euskadi se encaminaba a una situación de parálisis y enfrentamiento muy similar a Cataluña, y fuimos los socialistas los que lo evitamos", ha manifestado.


Asimismo, ha apostado por "construir una sociedad más justa", defender "la igualdad de todos" y "avanzar en derechos sociales, modernizar nuestra economía, garantizar la libre identidad en Euskadi". "Somos socialistas para ser la voz de los que no serían escuchados, para encarnar las causas de quienes sin nosotros estarían abandonados, para representar a quienes, sin los socialistas, estarían política y socialmente huérfanos", ha incidido.


En este contexto, ha sostenido que los socialistas son "más necesarios que nunca" y, por ello, se ha mostrado "convencido", de que "a pesar de los momentos de dificultad que atravesamos en el conjunto de España, vamos a ser capaces de reconstruir el mejor Partido Socialista; el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país".


El dirigente vasco ha sostenido que el Partido Socialista es "promesa y esperanza". "Promesa de mejorar la vida de los más humildes y esperanza de construir un futuro mejor para todos", ha apuntado. Finalmente, ha señalado que lo van a "conseguir" y el PSE "va a seguir siendo la fuerza central en Euskadi los próximos 40 años y otros muchos más".


relacionada Pese a la oposición de los sanchistas, el PSOE aprueba el calendario del 39 Congreso
relacionada PEDRO SÁNCHEZ, EL APÉNDICE DE PODEMOS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE