viernes, 29 de marzo de 2024 06:57
Internacional

Moreno gana las presidenciales en Ecuador con el 51,07% de los votos

El candidato opositor Guillermo Lasso ha anunciado que impugnará los resultados porque considera que ha habido fraude | El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado ya al candidato oficialista de Ecuador. 

|

LuisMoreno


El candidato del movimiento Alianza PAIS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país sudamericano con un 51,07 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales.


Los datos, publicados por el Consejo Nacional Electoral y correspondientes al 94,18 por ciento del recuento, muestran que el candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, se ha hecho con el 48,93 por ciento de los apoyos.


El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, encargado de hacer el anuncio, ha indicado que hasta el momento se han procesado 38.653 de las 41.042 actas, pidiendo que los resultados sean respetados.


"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es de respeto a cada ciudadana y ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática", ha manifestado.


Moreno partía como gran favorito, entre otras cosas, porque en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero, se quedó a apenas unas décimas de proclamarse vencedor, para lo cual necesitaba el 40 por ciento de los votos con una distancia de diez puntos sobre su rival inmediato.


Esta vez el abanderado de Alianza PAIS solo necesitará una mayoría simple, algo que le conceden todos los sondeos, si bien con distintos márgenes, algunos escasos, lo que ha llevado al oficialismo a denunciar manipulación por parte de las empresas demoscópicas.


Lasso consiguió su pase a segunda vuelta con el 28 por ciento de las papeletas, once puntos por debajo de Moreno pero otros tantos por encima de su principal competidora, Cynthia Viteri.


Las elecciones presidenciales de este domingo activarán la cuenta atrás para que Rafael Correa abandone un cargo que ha desempeñado entre 2007 y 2017, algo que hará irremediablemente el 24 de mayo de este año.


PABLO IGLESIAS YA LE HA FELICITADO


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado este lunes al candidato oficialista en las elecciones presidenciales de Ecuador, Lenín Moreno.


"Felicidades presidente @Lenin y felicidades al pueblo ecuatoriano", ha escrito Iglesias en su cuenta de la red social Twitter, en la que también ha reproducido un vídeo en el que Moreno y su antecesor, Rafael Correa", entonan la canción "Venceremos", del grupo chileno Quilapayun.






Lenín Moreno se ha proclamado vencedor de las elecciones con un 51,07 por ciento de los votos, pero el candidato opositor Guillermo Lasso ha anunciado que impugnará los resultados.


Lasso ha citado los resultados de un sondeo a pie de urna que le daba una ventaja de ocho puntos porcentuales, argumentando que la diferencia entre el mismo y los resultados oficiales muestra una anomalía.


El sondeo ha sido uno de los dos publicados poco después del cierre de los colegios electorales. El segundo daba a Moreno una ventaja de unos dos puntos porcentuales.


La situación ha sido denunciada por el propio presidente del país, Rafael Correa, que ha dicho que "lamentablemente dos encuestas 'exit poll' dan resultados absolutamente contradictorios", recalcando que "estadísticamente esto es imposible".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE