viernes, 19 de abril de 2024 14:27
Economía

​El Instituto de la Economía Mundial prevé que la tasa de paro caiga al 17,4% este año

Es una décima más optimista que el Gobierno. En España más de 1,2 millones de desempleados llevan sin trabajo al menos tres años.

|

Tallercochesreparacion


El Instituto de la Economía Mundial prevé que la tasa de paro de España baje hasta el 17,4% en 2017, lo que supone una décima menos que la previsión del Gobierno (17,5%). Las nuevas previsiones de primavera, publicadas por el Instituto de Estudios Económicos, estiman que en el conjunto de países de la UE el promedio del desempleo se situará en un 8% en 2017, seis décimas por debajo del dato correspondiente a 2016.


Las previsiones auguran que en la eurozona la media será algo más elevada, alcanzando un 9,3%, si bien la tasa de desempleo más alta corresponderá a Grecia con un 22,2%. A continuación, estará España con una cifra de paro que bajará al 17,4%.


Asimismo, el Instituto de la Economía Mundial calcula que la tasa de paro en Italia se situará en un 11,5%, mientras que Portugal bajará al 10% y Francia al 9,8%. Finlandia (8,6%) y Eslovaquia (8,2%) también superarán la media europea.


Por debajo del promedio, y en torno al 6%, estarán Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y Austria, mientras que los Países Bajos registrarán un 5,1% y el Reino Unido un 4,8%. En Alemania y la República Checa las tasas de desempleo serán las más bajas y quedarán algo por encima del 3%.


PARO DE MUY LARGA DURACIÓN


El número de parados que perdió su empleo tres años antes o más disminuyó en 175.100 personas en 2016, un 12,5% respecto a 2015, hasta los 1,22 millones de desempleados, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).


De este modo, el peso de los parados de muy larga duración sobre el total de desempleados con experiencia laboral previa alcanzó en 2016 el 30,4%, porcentaje medio punto inferior al de 2015. La categoría de los parados de muy larga duración fue la que más se redujo el año pasado.


ATENDER A DEPENDIENTES


Según Estadística, un total de 280.900 ocupados trabajaron a tiempo parcial en 2016 para cuidar a personas dependientes, un 4,3% más que en 2015.


La gran mayoría de quienes trabajaron a tiempo parcial para poder ejercer a su vez la labor de cuidadores fueron mujeres. El 57,6% de ellas consideran que no hay servicios adecuados para la atención de personas dependientes (niños, adultos, enfermos, personas con discapacidad, etc.) o no pueden costearlos.

relacionada Guindos asegura que la tasa de paro en España bajará del 17% durante este año
relacionada ​La OCDE pide que las ayudas llegen a más desempleados y que sean más altas
relacionada ​Más de un tercio de las mujeres desempleadas en España son paradas de larga duración
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE