sábado, 20 de abril de 2024 13:02
Sociedad

El sector del taxi convoca una gran manifestación en Madrid el 30 mayo

Se movilizarán para exigir a los gobiernos central y autonómicos para exigir "proporcionalidad" entre las licencias concedidas para Vehículos de Transporte de Alquiler con Conductor (VTC) y las del taxi.

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Taxis


Más de 60 organizaciones del sector del taxi en España han acordado convocar una gran manifestación en Madrid para el próximo 30 de mayo para exigir a los gobiernos central y autonómicos para exigir "proporcionalidad" entre las licencias concedidas para Vehículos de Transporte de Alquiler con Conductor (VTC) y las del taxi.


Durante el denominado I Congreso Nacional del Taxi se han dado cita más de 200 representantes de 60 asociaciones del sector han acordado una hoja de ruta que contempla "manifestaciones y paros" en todo el país.


Además, elevarán una batería de propuestas a los gobiernos autonómicos y al Ejecutivo Central, entre las que destaca la recuperación de la proporcionalidad entre VTCs y taxis así como una página web de control de servicios.


El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz ha señalado que el sector tiene "un problema común y ahora es importante es lograr el compromiso de sumar".


Durante la jornada se ha decidido establecer un calendario de manifestaciones y paros, que tendrá su "máximo exponente" el 30 de mayo con una "marcha nacional" desde diferentes puntos de España hasta Madrid. Por otro lado, el 26 de abril tendrán lugar manifestaciones con paros en todas las comunidades autónomas.


"Necesitamos que nuestras peticiones sean escuchadas. Tenemos que conseguir que se recupere el carácter representativo de las VTC's y que la administración establezca un precio suelo para éstas que no se pueda rebajar más ni estén sujetos a descuentos especiales", han indicado los principales portavoces durante el encuentro.


REGULACIÓN DE LAS VTC's


Entre las medidas que se van a plantear al Gobierno, se encuentra la exigencia de la retirada de autorizaciones VTC a todos aquellos vehículos sancionados de forma reiterada por "captar ilegalmente" a pasajeros en la vía pública.


Además, piden la regulación de la prestación del servicio de las VTC's así como un mayor control en la concesión. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha alertado a todos los presentes del incremento en el número de concesiones.


"En 2012 existían 2.563 VTC's en España, según los datos del Ministerio de Fomento, mientras que en la actualidad hay 5.654, esto representa un crecimiento de más del 120%", ha denunciado Sanz.


El presidente de la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, Gabriel Moragues, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de regular la prestación del servicio de las VTC's. 


"Queremos que cumplan con el régimen de descansos y libranzas que establece la legislación vigente".


"Con el fin de terminar con la explotación a la que están sometidos muchos empleados subcontratados por las multinacionales vamos a solicitar inspecciones laborales para obligar al cumplimiento del convenio laboral de los conductores asalariados de estos vehículos con conductor", ha señalado Iván Sesma, presidente de Élite España.


ICongresoNacionaldelTaxi

UNA WEB DE CONTROL


Además van a exigir la creación de una página web de control de servicios de VTC's y taxis fuera de su provincia. "El 20 por ciento de los servicios que éstos prestan fuera de su territorio es imposible controlarlo sino hay una labor fiscalizadora con un medio telemático por parte los agentes de inspección", han indicado durante el trascurso del Congreso.


Por último, han denunciado que actualmente estos vehículos comparten el mismo "epígrafe fiscal" y en sus precios están aplicando el 10 por ciento de IVA cuando deberían estar en el 21 por ciento.


"El sector del taxi aporta 3.640 millones a la Seguridad Social y más de 2.000 millones en impuestos indirectos", han recordado los principales portavoces. En este sentido, el presidente de la Mesa Estatal del Taxi (META), Manu Andoni Ruiz, ha añadido que "las VTC's prestan un servicio de alta gama y representativo y, por lo tanto, deberían aplicar el 21 por ciento, así se evitaría el dumping económico y la competencia desleal".

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