sábado, 20 de abril de 2024 05:58
Sociedad

Pere Brachfield: "La directiva europea de la lucha contra la morosidad es inútil"

Brachfield también dice que en el sector privado español la morosidad está presente, y ha remarcado que a las grandes corporaciones les interesa más financiarse a través de sus proveedores que a través de las entidades bancarias.

|

Pere


El profesor de Credit Management de EAE Business School y experto en la lucha contra la morosidad, Pere Brachfield, ha asegurado no creerse las reducciones de los plazos de pago a proveedores publicadas los últimos meses por el Ministerio de Hacienda, ya que según él "el Gobierno maquilla los datos de pago a proveedores".


Ante los últimos datos publicados por el Ministerio, que apuntan que las comunidades pagan a sus proveedores en 25,45 días de media, ha dicho en una entrevista de Europa Press que el actual Ejecutivo modificó la Ley de Contratos del Sector Público para que la Administración tenga la obligación de abonar el precio en los 30 días siguientes a la aprobación de las certificaciones de obra: "Puede haber casos en que la Administración tarde meses en aprobar una obra".


"La modificación de la normativa supuso un gran cambio, ya que anteriormente era obligatorio pagar en los 30 días siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra", ha remarcado, tildando de picaresco el cambio llevado a cabo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


Brachfield ha asegurado que en el sector privado español la morosidad también está presente, y ha remarcado que a las grandes corporaciones les interesa más financiarse a través de sus proveedores que a través de las entidades bancarias.


MULTA A ESPAÑA 


La Comisión Europea abrió en febrero de 2017 un expediente contra España por no aplicar correctamente la directiva europea sobre morosidad y cuyo objetivo es evitar que las empresas sufran pérdidas por retrasos en los pagos, y ha reclamado que antes del 15 de abril el país debe cumplir con la legislación.


A pesar de este aviso, Brachfield ha asegurado que la Comisión Europea no multará finalmente a España y que, en el caso de que no aplique la directiva antes del plazo fijado, le podrá abrir un nuevo expediente que será trasladado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.


"La directiva europea de la lucha contra la morosidad es inútil porque no tiene régimen sancionador", ha declarado el experto, ironizando con que su aplicación somete a toda Europa al mismo régimen de pago cuando hay países como Suecia y Finlandia que pagan por debajo de lo estipulado, mientras que hay otros como los situados en el Mediterráneo que no pagan en el tiempo indicado.


Brachfield ha defendido que en términos de pago se puede hablar de "una Europa a tres velocidades", diferenciando el norte, el centro y el sur del continente.



relacionada A propuesta del PP este martes se debate si se endurece la Ley de Morosidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE