viernes, 19 de abril de 2024 10:46
Sociedad

España, tercer país de la UE con peor percepción de la independencia judicial

La peor de las puntuaciones que se lleva España es en el capítulo sobre la independencia de los jueces, ya que solo el 30% de los españoles considera que la independencia judicial es buena o muy buena.

|

Justicia 2


La Justicia española vuelve a salir mal parada en el informe anual sobre la calidad judicial en Europa que ha publicado la Comisión Europea este lunes.


En el documento se contemplan 50 aspectos del los sistemas judiciales de los 28 países de la Unión Europea. Y el sistema judicial español se sitúa el tercero por la cola en cuanto a la percepción que la ciudadanía tiene de la independencia judicial. Solo queda por delante de Bulgaria y Eslovaquia. Hace un año ocupaba el sexto puesto por la cola.


La peor de las puntuaciones que se lleva España es en el capítulo sobre la independencia de los jueces, ya que solo el 30% de los españoles considera que la independencia judicial es buena o muy buena.


Percepcindelaindependenciajudicia

(Pincha en la imagen para acceder al artículo)



Por el contrario, el 58% considera que es mala o muy mala. Entre las explicaciones a esta percepción negativa estarían, según los autores del informe, la excesiva intervención política y los intereses económicos.


El 49% de la ciudadanía española desconfía del sistema judicial por las injerencias de los diferentes gobiernos y políticos, mientras que el 45% señala a los sectores económicos y a otros grupos de interés.


Otro 34% menciona la situación y posición de los jueces, que no garantizaría de forma suficiente la independencia del sistema.


Los europeos más satisfechos con la independencia de sus sistema judiciales estarían, a la cabeza, Dinamarca --ya que solo un 7% de los daneses la ve mala o muy mala--, seguidos de Luxemburgo (9%), Holanda (12%), Finlandia (13%), Austria, Alemania y Reino Unido (todos con un 16%). 



(Artículo publicado originalmente en Catalunyapress)

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE