viernes, 26 de abril de 2024 15:08
Internacional

Un organismo de la ONU denuncia la venta de inmigrantes como esclavos en Libia

El jefe de operaciones de la IOM en Libia ha destacado que esta situación se está convirtiendo en “práctica habitual entre los traficantes a medida de que su red se hace más fuerte”.

|


La Organización Internacional para las Migraciones (IOM) ha denunciado este martes “chocantes” testimonios sobre un “mercado de esclavos” en Libia. 


En él, los traficantes venden a migrantes subsaharianos por cantidades que oscilan entre los 200 y los 400 euros.


El jefe de operaciones de la IOM en Libia ha destacado que esta situación se está convirtiendo en “práctica habitual entre los traficantes a medida de que su red se hace más fuerte”. 


Los funcionarios de la OIM han informado del rescate de un migrante senegalés que estuvo cautivo durante meses.


Según el testimonio de esta persona, mientras intentaba viajar al norte a través del Sahara, le dijeron que tendría que pagar 200.000 francos CFA (unos 320 dólares) si quería continuar su camino hacia Libia.


Un traficante le ofreció alojamiento hasta el día de su viaje, que realizó en camioneta durante dos días a través del desierto. Pero cuando llegaron a Sabha, en el sudoeste de Libia, el conductor insistió en que el traficante no le había pagado y lo trasladaron a un mercado de esclavos.


Según este testigo, fue “comprado” y llevado a una casa donde estaban retenidos más de 100 migrantes. Los secuestradores obligaban a los rehenes a llamar a sus familias, a menudo golpeándolos para que los familiares escuchasen que estaban siendo torturados. 


VIOLADA DURANTE TRES MESES


La OIM ha reportado también otro caso de una joven que estaba retenida cerca del puerto de Misrata por secuestradores de Somalia.


Habría estado en cautividad durante tres meses, tiempo durante el cual habría sido sometida a maltratos físicos y violaciones. Su marido, que vive en Reino Unido desde 2012, pagó 7.500 dólares para su liberación, pero poco después volvieron a exigirle más dinero.


“La situación es extrema”, ha destacado Mohammed Abdiker, Director de Operaciones y Emergencias de la OIM. 


“Cuanto más la OIM se involucre dentro de Libia, más aprendemos acerca de que es un valle de lágrimas para muchos migrantes. Algunos informes muestran que la situación es realmente horrible y los últimos informes sobre los “mercados de esclavos” podrían agregarse a esta larga lista de atrocidades.”

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE