jueves, 18 de abril de 2024 13:07
Economía

​Los emprendedores senior, los olvidados por el apoyo público

Un informe señala que los trabajadores por cuenta propia mayores de 50 años benefician la estabilidad económica.

|

Autonomo



Según el último Informe Especial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Emprendimiento Senior, los emprendedores mayores de 50 años ofrecen beneficios significativos para las economías que luchan con el envejecimiento poblacional. El informe sugiere que el apoyo complementario a los emprendedores de más edad podría generar beneficios para la estabilidad económica.


GEM es una iniciativa mundial para medir la actividad emprendedora y cuenta en España con el apoyo de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).


El Informe Especial GEM revela que el número de adultos mayores que trabajan por cuenta propia supera al de los jóvenes de entre 18 y 29 años, lo que indica que las personas de 50 años o más tienen un papel muy relevante en las economías de todo el mundo. El informe se basa en los datos recopilados entre 2009 y 2016 sobre la actividad emprendedora en 104 países.


Si bien muchos de los programas de apoyo al emprendimiento están orientados hacia los segmentos más jóvenes, el informe sugiere que el apoyo complementario a los emprendedores de más edad podría generar también beneficios para la estabilidad económica, señala el CISE en nota de prensa.


BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES


Según Thomas Schott, profesor de emprendimiento en la Universidad del Sur de Dinamarca y principal autor del informe, los emprendedores senior traen consigo una serie de beneficios: "Todo adulto mayor que trabaja por cuenta propia evita convertirse en una carga financiera para la sociedad y, permaneciendo económicamente activo, contribuye a la economía de su país a través del pago de impuestos".


Además, sostiene que los emprendedores senior "tienen más probabilidades que los jóvenes de emplear a más de cinco personas en sus negocios, por lo que no sólo están generando autoempleo, sino que están creando nuevos puestos de trabajo".


Adicionalmente surgen otros beneficios económicos que provienen del hecho de que las personas mayores que actúan como inversores informales también tienden a invertir mucho más dinero en comparación con los adultos más jóvenes. Casi dos tercios (63%) de los 'business angels' mayores invierten más de la mitad de las inversiones totales.


Además, los emprendedores de edad avanzada en todas las fases de la actividad emprendedora reportan "niveles más altos de satisfacción" personal y laboral que los mayores que tienen un empleo rutinario. Esto se traduce en una mejor salud y menos demandas en programas sociales.

relacionada ​Los autónomos quieren tener voz en la reforma de las pensiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE