sábado, 20 de abril de 2024 11:01
Economía

​La deuda pública vuelve a subir en febrero en más de 3.300 millones

Repunta por tercer mes consecutivo hasta el 99,69% del PIB, un nuevo techo histórico. El Tesoro colocó hoy 1.550 millones.

|

Billetesdineroeconomia


La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,118 billones de euros en febrero, lo que representa un aumento de 3.318 millones de euros respecto al mes anterior y se sitúa en el 99,69% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB para 2017 recogida en los Presupuestos Generales del Estado.


De esta forma, la deuda pública se incrementa en febrero por tercer mes consecutivo y repunta un 0,3% respecto al mes de enero, con lo que vuelve a marcar un nuevo máximo histórico. El endeudamiento de las administraciones respecto a febrero del año anterior creció en 35.119 millones de euros, un 3,2% más.


La deuda pública acumula 34 meses consecutivos por encima del billón de euros, situándose además en máximos de la serie histórica del Banco de España, que data del año 1995, al sobrepasar los 1,11 billones, y sigue rondando el 100% del PIB. La previsión del Gobierno es que este año se reduzca hasta el 98,8% del PIB, por debajo del 99,4% que registró al finalizar 2016.


NUEVA EMISIÓN DE LETRAS


El Tesoro Público ha colocado 1.550 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores tipos de interés aún más negativos en ambas subastas, según los datos ofrecidos por el Banco de España.


A pesar de que la prima de riesgo española ha escalado en las últimas jornadas hasta el entorno de los 150 puntos básicos por la caída del bono alemán y la mayor incertidumbre ante el resultado de las elecciones francesas, los inversores siguen confiando en los títulos de deuda españoles, ya que la demanda ha superado los 6.000 millones de euros, más del triple de lo adjudicado.

relacionada España necesitará dos décadas para alcanzar el objetivo de deuda pública
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE