martes, 19 de noviembre de 2019 13:29
Economía

La italiana Atlantia prepara una oferta de compra sobre Abertis

|

Abertis 6 1


Abertis ha recibido una oferta de la firma de autopistas italiana Atlantia para "explorar una operación corporativa", según anunció el grupo de concesiones español.


La compañía de autopistas y satélites que preside Salvador Alemany asegura que aún "no se han concretado los términos de dicha propuesta".


"Abertis comunica que Atlantia le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma", se limitó a indicar la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Ante esta información, el supervisor bursátil acordó suspender la cotización de Abertis sobre las 16,35 horas, cuando apenas quedaba una hora para cerrar el mercado. En el momento de la suspensión, los títulos del grupo se disparaban un 6,608% y se intercambiaban a 16,295 euros por acción.


La actual iniciativa de la firma italiana tiene lugar después de que en septiembre del pasado año Abertis regresara al mercado italiano que había abandonado al no prosperar la integración con Atlantia, con la compra de dos autopistas.


La propuesta de Atlantia tiene lugar después de que Abertis, tras la salida de OHL de su accionariado, haya quedado con Criteria CaixaHolding como único socio de referencia, con una participación del 22,3%, y cuente así con un 'free float' del 77,7%. De su lado, la firma italiana está controlada al 30,2% por la familia Benetton.


La eventual integración de las dos compañías daría lugar a un nuevo gigante del sector de las concesiones de infraestructuras de transportes, a la altura de la francesa Vinci.


Formarían un grupo con una capitalización conjunta de unos 35.000 millones de euros, que sumaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España).


El nuevo 'monstruo' de las concesiones generaría un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 6.620 millones de euros e ingresos de unos 10.400 millones, según se desprende de la suma de los resultados de ambas compañías de cierre de 2016.


LIDERES EN SUS PAÍSES


En concreto, Atlantia gestiona el 51% de la red de autopistas de Italia (un total de 3.020 kilómetros) y tiene en Brasil su segundo mercado, con vías que suman 1.538 kilómetros. También tiene autopistas en Chile, Polonia e India, y actividad en Estados Unidos con sus sistemas de telepeaje.


Además, la firma transalpina cuenta con activos aeroportuarios, dado que gestiona los dos aeródromos de Roma (Fiumicino y Ciampino), y tres en Francia (Nizae, Cannes-Mandelieu y Saint Tropez).


Abertis coincide con Atlantia en que también es el primer operador de autopistas de su país, con 1.560 kilómetros, el 60% de la red española. No obstante, su negocio de vías de pago suma 8.600 kilómetros y tiene a Francia como primer mercado. Su otra rama de actividad es la de satélites, dado que es accionista de control de Hispasat.


UNA DÉCADA DESPUÉS


La oferta de Atlantia se plantea más de una década después de que en marzo de 2006 Atlantia, entonces denominada Autostrade, y Abertis acordaran una integración que finalmente no prosperó por cuestiones políticas y llevó al grupo español a vender la participación del 6,6% que entonces que tenía en la firma italiana y dejar así el país transalpino.


La nueva eventual operación corporativa entre ambas empresas se plantea unos meses después de que en septiembre de 2016 Abertis volviera al mercado italiano al comprar dos autopistas del país.


Asimismo, se registra después de que también a finales del pasado año la compañía que dirige Francisco Reynés nombrara nuevo consejero independiente a Enrico Letta, quien fuera primer ministro italiano entre 2013 y 2014.


AUPA A ABERTIS A MÁXIMOS EN BOLSA


Tras reconocer las dos empresas la propuesta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Abertis sobre las 16,35 horas, cuando apenas quedaba una hora para cerrar el mercado y los títulos de la compañía se disparaban un 6,608% y se intercambiaban a 16,295 euros por acción.


Este precio supone un máximo de al menos los dos últimos años, dado que la acción de Abertis no superaba la cota de los 16 euros desde mayo de 2015. Por contra, los títulos de Atlantia se contrajeron un 3,79% y concluyeron la sesión a 23.09 euros por acción.

relacionada Abertis prevé inversiones de más de 3.400 millones este año
relacionada Abertis pasará a controlar el 90% de su filial en Francia tras invertir 1.640 millones

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil