viernes, 19 de abril de 2024 06:49
Economía

Abertis pasará a controlar el 90% de su filial en Francia tras invertir 1.640 millones

La compañía participada por CaixaBank se  refuerza en su primer mercado al comprar el 37% de Caisse des Dépots, Axa y Predica en la firma en lo que va de año. 

|

Abertis 6 1


Abertis elevará hasta casi el 90% su participación de control en su filial de autopistas francesas Sanef tras adquirir sucesivamente desde el inicio del año las participaciones que Caisse des Dépots, Axa y Predica tenían en la firma, que suman de alrededor de un 37%, por un importe de hasta 1.640 millones de euros.


La compañía participada por CaixaBank refuerza de esta forma su negocio en Francia, país en el que desembarcó hace una década y que actualmente es su primer mercado. La firma controla a través de Sanef el 1.760 kilómetros de autopistas galas, el 22% de la red.


Abertis ostentaba hasta ahora 2006 el 51% de Sanef, si bien desde el comienzo del ejercicio ha ido cerrando una sucesión de acuerdos de compraventa de participaciones de otros socios que le llevaran a elevar esta participación hasta el 88%.


En concreto, en enero compró un 10,52% de la filial francesa a Caisse des Dépots por 491 millones de euros. Posteriormente, a comienzos de marzo alcanzó un acuerdo con Axa para tomar otro 9,65%, una operación de 450 millones que se acaba de cerrar.

En paralelo, el grupo que dirige Francisco Reynés ha pactado ahora con Predica hacerse con un porcentaje adicional, que oscilará entre un 15% y un 17%, y supondrá entre 700 y 800 millones más. El porcentaje exacto a adquirir dependerá del ejercicio de adquisición preferente que ejerzan otros socios.


Tras esta cascada de operaciones, Abertis habrá elevado desde del 51% hasta el 88% su participación en Sanef. Las operaciones se realizan en el capital de HIT, sociedad instrumental propietaria de la firma gala de autopistas.


El grupo de concesiones enmarca la operación en su estrategia de crecimiento, con la que busca extender la 'edad' media de sus concesiones, reforzando su peso en mercados desarrollados y manteniendo su "disciplina financiera".


En este sentido, la compañía detalla que la operación supondrá aumentar su deuda en la misma cuantía de las transacciones, mientras que en términos de resultados, como la empresa ya consolida en Abertis, arrojará un aumento del beneficio de al menos 45 millones.


POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN FRANCIA


No obstante, la compañía considera que ofrece "importantes oportunidades" de crecimiento, entre las que figuran los acuerdos con el Gobierno del país por los que la empresa se compromete a realizar inversiones de mejora en las vías a cambio de la extensión del plazo de concesión o aumentos de los peajes.


Francia, como primer mercado del grupo, aporta actualmente a Abertis el 34% del total de sus ingresos (1.658 millones de euros) y del Ebitda (1.112 millones de euros).


La red de autopistas Abertis gestiona en Francia incluye las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE