miércoles, 24 de abril de 2024 01:34
Politica

​La Justicia y el Banco de España son los organismos españoles más transparentes

El primer 'ranking' oficial señala que ninguna institución suspende en la parte obligatoria, pero sí en la voluntaria.

|

Estherarizmenditransparencia


El Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Banco de España, son los organismos más transparentes, según el primer 'ranking' oficial de los portales de transparencia de los órganos constitucionales y los entes reguladores elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.


Esta primera evaluación se ha realizado sobre las instituciones más representativas del panorama jurídico y político de nuestro país. Los organismos objeto de estudio han sido: Casa de S.M. El Rey, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Banco de España, Consejo Económico y Social, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Tribunal de Cuentas (TC), Defensor del Pueblo, Consejo de Estado, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Fiscalía General del Estado


El informe evalúa dos tipos de transparencia: la transparencia obligatoria, que se refiere a si los organismos cumplen con la obligaciones de publicar en su página web lo que exige la ley de transparencia; y la transparencia voluntaria, que es ir más allá y, aunque la ley no lo requiera, publicar aquellas cuestiones que han sido más demandadas por la ciudadanía. Entre estas últimas figuran temas tan relevantes como las agendas de los altos cargos, la identificación del personal eventual o de confianza, los bienes patrimoniales de los organismos así como la indicación de su uso, la información sobre los vehículos oficiales, etc.


Todas las entidades analizadas cumplen "adecuadamente", según el informe presentado este miércoles, sus obligaciones de transparencia obligatoria, es decir, ofrecen en sus portales la información y los datos que la ley exige y en la forma adecuada.


Transparenciaobligatoria


Los resultados en la transparencia obligatoria han sido, por tanto, "muy satisfactorios", aprobando todos los organismos y varios de ellos rozando la "excelencia". Las tres primeras posiciones del ranking las ocupan el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Banco de España, con una diferencia muy estrecha.


Los resultados en la transparencia voluntaria son mejorables, dándose un compromiso general de todos los organismos evaluados y del Consejo de Transparencia de abordar esta mejora a corto plazo. El primer lugar en el ranking lo ocupa el Consejo General del Poder Judicial que puntúa con un sobresaliente en este apartado.


Transparenciavoluntaria


En general, el Consejo informa de que "hay facilidad para que la ciudadanía ejercite su derecho de acceso a la información". De todos los organismos evaluados solamente dos exigen firma electrónica.


Asimismo, se observa un avance en el cumplimiento de la transparencia voluntaria -publicar aquellas cuestiones no exigidas en la ley pero que han sido demandadas por los ciudadanos-.


En la presentación, la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha destacado la "actitud colaborativa de los organismos", la "alta implicación" de los líderes de los distintos organismos y la "excelente respuesta" obtenida en relación a las recomendaciones y a la incorporación de las mejoras propuestas por el Consejo de Transparencia.

relacionada Las reclamaciones de los ciudadanos por falta de transparencia del Estado se disparan
relacionada Todos los partidos suspenden en transparencia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE