jueves, 28 de marzo de 2024 12:39
Sociedad

​'Almas ciclistas', la campaña que trata de enseñar que "encima de cada bicicleta hay una vida"

58 ciclistas fallecieron en la carretera en 2015 y 652 resultaron heridos graves.

|

Almasciclistas


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este miércoles 19 de abril la nueva campaña 'Almas ciclistas', que persigue concienciar sobre estos accidentes mezclando los testimonios de familiares de fallecidos con el recorrido de las rutas que no pudieron acabar sus seres queridos a cargo de bicicletas que ruedan solas.


Según ha recordado Zoido, un total de 58 ciclistas perdieron la vida en la carretera en 2015, y 652 resultaron heridos graves. "Me ha impactado muchísimo, es muy emotivo, pero no causa dolor", ha expresado el ministro sobre esta campaña audiovisual.


Además, el ministro, que ha presentado la campaña junto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha recordado que él mismo perdió un hijo en un accidente de tráfico. "Sé de lo que hablo", se ha sincerado.


Para Zoido, que ha calificado la campaña como "magnífica obra", 'Almas ciclistas' "conciencia, sensibiliza, no causa ningún daño y no incrementa ningún dolor". "Se nota que está hecha con el alma", ha declarado.


La campaña busca "dar voz" a las víctimas para que puedan transmitir su experiencia y ayudar a la sociedad "a salvar muchas más personas", y para ello, el vídeo cuenta con el testimonio de familias que dan un "poderoso mensaje", según ha explicado el ministro. "Detrás de cada uno de estos accidentes hay personas con nombres y apellidos", ha dicho.


Rodado en blanco y negro, el vídeo, que también podrá verse en la web www.almasciclistas.com, muestra bicicletas que circulan solas, sin conductor, por las carreteras y ciudades de España, en "representación simbólica" de las rutas "inacabadas" de aquellos ciclistas que han perdido la vida, tal y como ha comentado Zoido, que reitera que "encima de cada bicicleta hay una vida".


CONSEJOS


Asimismo, la campaña también recopila consejos de seguridad tanto para ciclistas como para el resto de conductores, con el objetivo de que "la convivencia sea mucho más fácil", según ha declarado el ministro.


Algunas de estas recomendaciones son el uso de las medidas de protección y el respeto de las normas; la reducción de la velocidad al ver un ciclista en carretera y el respeto de la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros; la señalización, por parte de los ciclistas, con los brazos si se va a realizar un cambio de carril; la utilización de luces y prendas reflectantes; y la obligatoriedad del uso del casco en menores de 16 años en carretera.


"Es un intento de llamar la atención de todos para que cuando nos crucemos con una bicicleta seamos conscientes de que hay una persona", insiste Zoido, cuyo deseo es que haya "menos recorridos inacabados".


Con esta acción el Ministerio del Interior se suma a la celebración este miércoles 19 de abril del Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible y alternativo al vehículo privado y concienciar sobre la necesidad de realizar todos los usuarios que comparten la vía una conducción responsable.

relacionada El 56% de los españoles cree que las bicicletas han aumentado la peligrosidad del tráfico urbano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE