sábado, 20 de abril de 2024 06:56
Internacional

​Miles de venezolanos toman Caracas en la "gran marcha contra el golpe"

Milicianos 'chavistas' se despliegan para frustrar "cualquier intención que tenga la derecha de subvertir el orden constitucional".

|

Caracasmanifestacion


Miles de personas han salido este miércoles a las calles de Caracas en la "gran marcha contra el golpe", convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para denunciar la injerencia del Gobierno de Nicolás Maduro en los otros poderes del Estado y reclamar la celebración de elecciones anticipadas.


Los simpatizantes de la oposición venezolana han partido desde 26 puntos de Caracas con intención de confluir en la sede de la Defensora del Pueblo, en el centro. Aunque es la principal marcha, se replica igualmente en las principales ciudades de la nación caribeña, también con destino a las sedes regionales de la institución.


La oposición ha denunciado que, como es habitual en estas manifestaciones, el oficialismo ha restringido el acceso en Caracas. Así, han cerrado cerca de una veintena de estaciones de metro y han bloqueado la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias de la ciudad.


"No nos dejan pasar por un punto", ha dicho el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. "Veremos qué harán porque 26 puntos estarán llenos de gente, de ciudadanos en paz, que con firmeza saldrán a recorrer las calles (...) Ante cada obstáculo, gente, gente y más gente", ha instado.


Según el diputado opositor Jorge Millán, ya han empezado "la represión". "Lanzan bombas lacrimógenas en Paz", ha escrito a Twitter. Al parecer, uno de los manifestantes ha resultado herido por un disparo de bala a Plaza La Estrella, a San Bernardino, y ha tenido que ser trasladado de urgencia a un centro médico.


MOVILIZACIÓN 'CHAVISTA'


Al mismo tiempo pero en otra zona de Caracas, los simpatizantes del Gobierno participan en la "gran marcha por la independencia y defiende de la patria". "Llenaremos de punta a punta", ha confiado el vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello.


Cabello ha advertido que frustrarán "cualquier intención que tenga la derecha de subvertir la orden constitucional". En este sentido, ha anunciado que la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), formada por civiles armados, permanecerá en Caracas hasta que se acabe la jornada.


Maduro, por su parte, ha puesto en marcha el llamado Plan Zamora, un programa especial de carácter civicomilitar para "garantizar el funcionamiento del país, su seguridad, el orden interno y la integración social", en el marco de esta jornada de protestas.


LLAMAMIENTOS A LA CALMA


En este contexto, el Defensor del Pueblo ha pedido a los manifestantes de uno y otro signo que marchen "en estricta inclinación a la ley y respecto de la Constitución". "Todos queremos que las diferencias políticas se solucionen hablando", ha sostenido, en una entrevista concedida a la cadena local Globovisión.


La Conferencia Episcopal, con una gran influencia en la sociedad venezolana, ha pedido "rechazar cualquier manifestación de violencia y respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. Los obispos han instado a "actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país".

relacionada ​Maduro dará "un fusil" a un millón de civiles para hacer frente a las protestas en su contra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE