jueves, 25 de abril de 2024 21:30
Internacional

​Maduro dará "un fusil" a un millón de civiles para hacer frente a las protestas en su contra

Apunta a Washington y acusa al presidente de la Asamblea Venezolana, Julio Borges, de haber asumido "la jefatura y el liderazgo del golpe de estado".

|


Nicolasmaduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha activado este martes en su primera fase el plan estratégico cívico y militar conocido como plan Zamora, para garantizar "la estabilidad y la paz" del país de cara a las protestas convocadas para este miércoles, 19 de abril.


En un mensaje a la nación pronunciado a última hora de este martes desde el palacio de Miraflores, Maduro ha acusado una vez más a la "derecha nacional", apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos, de estar detrás de una serie de planes para hacer un golpe de estado contra su Gobierno.


Durante la alocución, el mandatario ha señalado que su Ejecutivo se ha enfrentado "sin lugar a dudas" a la "arremetida más criminal y brutal que se ha hecho en los últimos años contra la paz, la democracia y la Constitución venezolana".


"Encabezada por los Estados Unidos y sus instituciones fundamentales, se ha ordenado una arremetida contra el Gobierno y las instituciones (venezolanas) para provocar una intervención imperialista y someter nuestro pueblo a una nueva esclavitud", ha afirmado. Sin embargo, ha advertido que Venezuela "ha conocido la libertad" y que no permitirá que nadie le arrebate "la soberanía, la libertad, la dignidad y el honor".


Así mismo, ha acusado el diputado de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y actual presidente de la Asamblea Venezolana, Julio Borges, de haber asumido "la jefatura y el liderazgo del golpe de estado" y que sólo quiere "la ascensión al poder político de los organismos clave de la Administración de los Estados Unidos y los extremistas de la derecha, que utilizan métodos de guerra".


En el final de la intervención, el mandatario venezolano ha hecho un llamamiento "a la sensatez" para que se ponga fin a la violencia en el país.


ESCALADA DE TENSIÓN


La tensión política en Venezuela consiguió un nuevo repunte el marzo pasado, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eximió de sus poderes la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde el 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria los diputados.


El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, cosa que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura de la orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.


Desde entonces, se han intensificado las protestas, en el marco de las cuales han muerto al menos seis personas. La oposición ha hecho un llamamiento para salir a la calle, una vez más, este miércoles.


"UN FUSIL PARA CADA MILICIANO"


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, considera que la activación del plan cívico militar en Venezuela "no es una buena indicación" y ha llamado a "no crear situaciones de tensión".


Ese plan consiste en armar a un millón de civiles como miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, ante las marchas de protesta convocada por los partidos de la oposición. "Un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana", anunció el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al término de un acto militar celebrado el pasado lunes.


"No es una buena indicación", ha declarado Dastis a su llegada al desayuno informativo de Europa Press con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.


"Se debe permitir el uso de los derechos de reunión, expresión y manifestación", ha añadido el ministro, por lo que ha pedido que impere "la cordura y la normalidad" y que no se creen "situaciones de tensión".

relacionada Más de 350 detenidos en la ola de protestas de la oposición en Venezuela
relacionada Lluvia de huevos contra Nicolás Maduro durante un acto militar en el Estado de Bolívar
relacionada El TS de Venezuela devuelve las competencias a la Asamblea Nacional y la inmunidad a los diputados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE