jueves, 18 de abril de 2024 14:04
Internacional

​Un grupo disidente de las FARC retuvo tres días a un turista español y cuatro compañeros

Habían desaparecido practicando deportes extremos en un río colombiano. El grupo armado les dejó finalmente marcharse.

|

Farccolombia


La Policía de Colombia ha anunciado la localización de cinco turistas extranjeros, entre ellos un español, desaparecidos hace varios días en el departamento de Vaupés (sureste).


En su comunicado, recogido por la agencia colombiana de noticias Colprensa, la Policía ha detallado que se trata de tres estadounidenses, un francés y un español, agregando que practicaban "deportes extremos" en el río Jirijirimo.


"Tras prestarles asistencia básica, los turistas fueron trasladados a Bogotá, donde se les efectúan chequeos médicos de rigor tendientes a comprobar su estado de salud", ha agregado.


Posteriormente, uno de los turistas, el ciudadano francés Jules Domine, ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión local RCN que fueron retenidos por un grupo armado que se presentó como disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), extremo no confirmado por las autoridades.


Así, ha indicado que estas personas "les invitaron a pasar tres días en un campamento mientras verificaban sus identidades", añadiendo que "es un grupo muy pequeño, muy remoto y que no tenía un poder de acción fuerte".


Domine ha relatado que el grupo finalmente les dio permiso para continuar su ruta, si bien se quedaron con sus dispositivos de localización por GPS.


Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en el país sudamericano ha expresado su "alivio" por el hecho de que los cinco turistas "hayan regresado sin novedad.


"La Embajada desea expresar su profundo agradecimiento al gobierno colombiano y la fuerza pública, quienes proporcionaron un apoyo total y trabajaron de cerca con los oficiales estadounidenses para asegurar su regreso seguro", ha indicado a través de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter.

relacionada Colombia y las FARC anuncian un nuevo acuerdo de paz
relacionada Liberado el cooperante español de la Cruz Roja secuestrado en Afganistán
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE