viernes, 29 de marzo de 2024 10:39
Sociedad

Miles de personas salen a la calles de Barcelona por salarios dignos y derechos sociales

Miles de personas, 50.000 según los sindicatos y 5.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este lunes en Barcelona para reivindicar una subida de los salarios y la recuperación de los derechos recortados durante la crisis, en conmemoración del Día del Trabajador. Los líderes sindicales han advertido a la patronal de que "el conflicto está servido" si no hay aumento salarial.

|

1demayobcn 1


Miles de personas, 50.000 según los sindicatos y 5.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este lunes en Barcelona para reivindicar una subida de los salarios y la recuperación de los derechos recortados durante la crisis, en conmemoración del Día del Trabajador. Los líderes sindicales han advertido a la patronal de que "el conflicto está servido" si no hay aumento salarial. 


La marcha convocada por CC.OO. y UGT se ha iniciado a las 11.45 horas de la plaza Urquinaona y ha llegado a la plaza de la Catedral, encabezada por una pancarta con el lema '¡Incremento salarial en los convenios colectivos, ya! Por el empleo de calidad y las pensiones dignas'.


En las pancartas de los manifestantes se podían leer consignas como 'Podrán quitarnos los derechos pero jamás la lucha sindical', 'Por unos incrementos salariales dignos', 'En defensa de la negociación colectiva', y 'Basta de precariedad laboral y social', entre otros.


Además de los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, ha participado en la manifestación una numerosa representación política con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la consellera de Treball, Dolors Bassa; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el primer secretario del PSC y la portavoz en el Parlament de los socialistas, Miquel Iceta y Eva Granados; diputados de Ciudadanos, encabezados por Sonia Sierra; el líder de Podem, Albano-Dante Fachín; miembros de la coalición En Comú Podem; o el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, entre otros.


LOS SINDICATOS ADVIERTEN: SE ACABA LA PACIENCIA


El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha animado a "dignificar el trabajo desde el orgullo del movimiento sindical", y ha llamado a las patronales a desbloquear la negociación colectiva y llegar a un acuerdo sobre la subida salarial. "O hay un acuerdo o tensaremos la calle y las mesas de negociación", ha avisado, y ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral, así como también en cerrar un acuerdo en Catalunya sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía. Pacheco ha hecho un llamamiento a "derribar el muro de la vergüenza" de la Unión Europea que deja fuera a miles de refugiados, y se ha referido también al avance de la extrema derecha tanto en Europa como en Estados Unidos.


El líder de UGT, Camil Ros, también ha avisado a la patronal: "Es el momento de decirle claro a Fomento del Trabajo que se nos ha acabado la paciencia. O suben los salarios o el conflicto está servido". Sin embargo, el secretario general ugetista ha hecho autocrítica de las organizaciones sindicales: "En los últimos años nos hemos movilizado poco. Nos hemos quedado demasiado en nuestras sedes y poco en la calle". En cuanto al marco europeo, Ros ha hecho una crítica a la izquierda: "¿Dónde está la izquierda social que construya un modelo alternativo para Europa?", ha lamentado, y ha considerado que el movimiento sindical debe ser quien proponga una alternativa a la derecha.


Ambos líderes sindicales han reivindicado el derecho a decidir de los catalanes, aunque han insistido en que los derechos nacionales deben ir de la mano de los derechos sociales, y que los trabajadores deben poder decidir sobre cualquier aspecto.


OTRAS MOVILIZACIONES


CC.OO. y UGT también han convocado manifestaciones en Girona, en la que han participado 1.200 personas; Tarragona, con 1.500; Lleida, con 800, y Tortosa, con 500, según datos de los sindicatos.


En Barcelona también se han convocado otras marchas: en la de Usoc han participado 300 personas y en la de CGT, 500, según cifras de la Guardia Urbana.


EL PDECAT SALE EN DEFENSA DE LOS AUTÓNOMOS Y RECLAMA COMPETENCIAS


El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reclamado a los sindicatos que incorporen en sus reivindicaciones la defensa de los derechos de los autónomos. Campuzano cree que los autónomos necesitan un buen sistema de seguridad social que debe cubrirles en caso de perder el trabajo, de que desciendan sus ingresos, de que se pongan enfermos o tengan un accidente de trabajo, en caso de tener hijos y cuándo se hagan mayores, entre otras circunstancias. A la vez, cree que debe adaptarse a la actividad económica de un autónomo, por lo que pide que sea un sistema flexible y que la contribución que hagan esté vinculada a la evolución de sus ingresos.


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, han participado también en la manifestación convocada por CC.OO. y UGT en Barcelona, y han insistido en reclamar competencias propias para Catalunya en materia laboral. Dolors Bassa ha recordado que la Generalitat tiene competencias solo en Inspección de Trabajo y en políticas activas de empleo, y pide el 100% para tener capacidad de decidir, por ejemplo, una subida del salario mínimo interprofesional. Por su parte, Carme Forcadell ha coincidido con los sindicatos en que la recuperación económica no está llegando a los trabajadores, y ha lamentado que España es uno de los estados europeos con más desigualdades porque el empleo cada vez es más precario.


EL PSC DECIDIDO A RECUPERAR EL ESTADO DEL BIENESTAR


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este lunes que se fijen los niveles de gasto público para que puedan se garantizar los servicios públicos del Estado del Bienestar. Lo ha dicho con motivo de la manifestación del 1 de Mayo en Barcelona, a la que ha acudido en representación de los socialistas catalanes junto a la portavoz parlamentaria, Eva Granados. Así, Iceta ha insistido en que su formación se encuentra trabajando para derogar la reforma laboral y para que los trabajadores "recuperen el nivel adquisitivo perdido por la crisis".


LOS COMUNS Y PODEM CLAMAN CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL


La portavoz de comunicación del nuevo partido de los 'comuns', Elisenda Alamany, ha llamado este sábado a implementar políticas públicas que hagan que las condiciones laborales "dejen de estar en la precariedad". Lo ha dicho al inicio de la manifestación en Barcelona, a la que ha acudido representando al colectivo impulsado por Xavier Domènech y Ada Colau. Por otro lado, ha afirmado que no existe recuperación económica sino la consolidación "de un modelo de país injusto e insostenible" que genera salarios precarios, bajo su punto de vista.


También el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha participado en la manifestación y ha asegurado que la precariedad laboral es "la otra cara de la moneda de la trama" y que esta no ha caído del cielo. Así, ha acusado a los sucesivos Gobiernos de "aprobar reformas laborales dictadas por las empresas del Ibex 35".


CIUTADANS CRITICA LOS GASTOS DEL GOVERN Y RECLAMA ELECCIONES


La diputada de Cs en el Parlament Sonia Sierra también ha asistido a la manifestación de Barcelona y ha criticado al Govern por gastarse el dinero en viajes que no se sabe qué son en lugar de invertir en medidas que luchen contra la precariedad. Así, ha reiterado su petición a Puigdemont de que convoque elecciones legislativas, ya que, según Cs, "los catalanes merecen una presidenta de la Generalitat que no esté obsesionada" con la independencia, en alusión a la líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas.


EL AYUNTAMIENTO NO TIENE COMPETENCIAS PERO SÍ PUEDE ELEGIR


El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha participado en la manifestación en representación del Gobierno Municipal y ha valorado que "es imposible tener empleo de calidad" si los trabajadores no se organizan. Así, Pisarello ha aclarado que el Ayuntamiento "no tiene competencias para incidir en cuestiones económicas" pero sí puede exigir a las empresas contratadas el cumplimiento de los salarios firmados en los convenios o premiar a las que ofrezcan mejores salarios.

relacionada Un empleo estable, salarios justos y más derechos sociales son los argumentos sindicales de este Primero de Mayo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE