jueves, 28 de marzo de 2024 17:57
Politica

​Los tres principales aspirantes a las primarias superan el trámite de los avales

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López no tendrán problemas para pasar esta primera criba, que la presidenta andaluza ve como su primera batalla.

|

Primariaspsoe


Este jueves termina el plazo para la presentación de los avales para las primarias socialistas del 21 de mayo y los tres principales aspirantes (Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López) pasarán holgadamente la primera criba. Más complicado lo tienen los otros cuatro afiliados que se postularon a última hora.


Para que una candidatura llegue a las primarias necesitan un mínimo de 9.368 firmas de militantes, un 5% del total de 187.360 de afiliados que Ferraz incluyó en el censo provisional. Se trata de un mínimo, el máximo lo marca el trabajo de cada campaña y el apoyo que consigan recabar. A falta de cifras, que ningún adversario adelanta, Susana Díaz sí mostró su intención de encarar este trámite como una primera batalla que sirva de medida para demostrar su fuerza.


Según datos apuntados por Diario de Cádiz, la presidenta andaluza está en disposición de superar los 41.338 avales que Pedro Sánchez consiguió en las primarias de 2014 en las que se midió a Eduardo Madina y Pérez Tapias. A día de hoy, esa cifra supondría para Susana Díaz postularse con cerca de la cuarta parte de las bases de su lado.


Por su parte, desde las candidaturas de Sánchez y López se mira a este proceso como un trámite en la carrera de las primarias y tratan de evitar lecturas en clave electoral. Para los 'susanistas', esto es un signo de debilidad. Eso sí, ambas candidaturas dan por conseguido ya el mínimo necesario para seguir en la carrera hacia la Secretaría General, tras las respectivas giras por los rincones de España.


Las firmas también medirán las posibilidades de los tres principales aspirantes en los distintos territorios, donde todos defienden su presencia a través de los grupos montados en esta primera parte de la campaña a lo ancho de cada federación socialista..

relacionada ​Patxi López propone una nueva fórmula para las primarias que reste división
relacionada ​Ferraz abre cuatro cuentas bancarias para los aspirantes inesperados
relacionada Los tres candidatos a las primarias del PSOE comienzan su batalla por los avales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE