jueves, 25 de abril de 2024 15:42
Politica

​Las comisiones sobre la 'caja B' del PP y el rescate encienden al Congreso

Las polémicas presidencias, que suponen 1.400 euros más de sueldo, recaen en la diputada de Coalición Canaria y en el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, fundamental para que el Presupuesto salga adelante.

|

Pedroquevedonuevacanarias


La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso Isabel Rodríguez ha afirmado que Unidos Podemos y Ciudadanos han tratado de acordar "a espaldas" del PSOE el reparto de las presidencias de las dos comisiones de investigación constituidas este jueves en la Cámara, la de la gestión y rescate de las cajas de ahorro y la de la financiación del PP.


Así ha respondido Rodríguez a la formación naranja, que previamente había acusado al PP y al PSOE de "pastelear" nuevamente con los partidos con menos representación en el Congreso para acabar controlando dos comisiones de investigación que le son "incómodas" y para "taparse las vergüenzas".


PASTELEAN PERO NO CONSIGUEN NADA


Además, ha señalado que son Unidos Podemos y Cs los que habían propuesto sus propios candidatos para presidir esas comisiones "y después de pastelear no han conseguido más apoyo que el suyo mismo".


"Lo que ha sucedido es que hubo tres grupos parlamentarios, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que solicitamos la constitución de esta comisión, y dos de ellos, que se llamaban la nueva política, han hecho de vieja política y, a espaldas del Grupo Socialista, han estado pasteleando los sillones de esta comisión", ha declarado a los periodistas la portavoz adjunta del PSOE tras la constitución de la comisión sobre la financiación presuntamente ilegal del PP.


Rodríguez ha insistido en que su grupo parlamentario "no tenía interés alguno en presidir estas comisiones" y que ha apoyado al diputado Pedro Quevedo (Nueva Canarias) para presidir la comisión sobre el 'caso Bárcenas' porque les parece una persona "adecuada" para ello, independientemente de que fuera el candidato propuesto por el PP, y lo mismo con la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) en la comisión de las cajas de ahorro.


EL PSOE HA SIDO "EL MÁS CLARO"


En su opinión, el grupo que "más claro ha hablado" ha sido el Socialista, explicando a los demás cuáles eran sus premisas: que ambas comisiones se pudieran constituir este jueves para empezar los trabajos "cuanto antes", que el PSOE "no tenía ninguna aspiración en ocupar sillones" y que partidos minoritarios como NC y CC eran adecuados para presidir las comisiones de investigación por "no ser parte de nada". Tanto Quevedo como Oramas han sido votados por PP y PSOE.


Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado que el PSOE haya "ayudado" una vez más al PP en el Congreso. "Ha pasado algo que no les va a sorprender. Igual que con la investidura y los Presupuestos, el PP, con el apoyo del PSOE, han terminado decidiendo quién es la persona que va a presidir la comisión de financiación ilegal del PP", ha asegurado en declaraciones a los medios tras constituirse la citada comisión.


ORAMAS (CC) y QUEVEDO (NC), 1.400 EUROS MÁS


Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de Nueva Canaria (NC), Pedro Quevedo, pasarán a cobrar un total de 6.070 euros tras ser elegidos presidentes de las comisiones de investigación sobre el rescate bancario y la supuesta financiación ilegal del PP, respectivamente.


Acceder a una presidencia de comisión en el Congreso permite a los diputados añadir a su retribución mensual un complemento de 1.431,31 euros, más la posibilidad de contratar un asistente y de usar los coches oficiales reservados para los presidentes, según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados recogido por Europa Press.


QUEVEDO, FUNDAMENTAL PARA EL PRESUPUESTO


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se verán con el portavoz de Nueva Canarias la próxima semana para negociar el apoyo de esta formación a los Presupuestos, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.


El encuentro tendrá lugar el próximo martes y será el primero que mantiene el Gobierno para abordar las 49 enmiendas parciales que presentó su único diputado, Pedro Quevedo, a las cuentas para el presente ejercicio.


El voto de Pedro Quevedo es imprescindible para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, ya que el Ejecutivo ha logrado 175 apoyos a las cuentas del reino, pero necesita un voto más para lograr la mayoría que le permita sacarlas adelante.

relacionada El PP coloca a Martínez-Maillo en la comisión del Congreso que investiga su ‘caja B’
relacionada El Congreso acuerda crear la comisión de investigación sobre la ‘caja B’ del PP
relacionada El Congreso incumple el plazo para arrancar la comisión sobre la crisis y el rescate bancario
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE