jueves, 28 de marzo de 2024 10:05
Economía

​Más de 40 organizaciones reclaman su derecho a producir su propia energía renovable

La Alianza por el Autoconsumo han presentado un manifiesto que reclama un marco estable, sin barreras ni peajes para la generación renovable.

|

Autoconsumoelectricoplacassolares


Más de cuarenta organizaciones han presentado este jueves el manifiesto 'Con el autoconsumo ganamos todos' en el que reclaman el derecho de los ciudadanos al producir su propia energía con un marco estable y sin peajes y que esta forma de generación renovable sea reconocido como un derecho ciudadano.


Las organizaciones se han constituido en la 'Alianza por el Autoconsumo', que está integrada por asociaciones de consumidores, sindicatos, asociaciones ecologistas y empresariales que quieren que se regule el autoconsumo sin cargo o peaje sobre la energía autogenerada, que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación; que se adopte el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico y que se defina una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones.


El manifiesto reclama al Gobierno que regule de manera estable de forma que se impida cualquier medida retroactiva y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas de modo que la sociedad pueda disfrutar de los beneficios ambientales, económicos y sociales de esta forma de generación distribuida.


Las organizaciones destacan que la Directiva 2009/28/CE establece la necesidad de promover un cambio en el modelo energético, que no termina en los objetivos para 220, sino que continuará con el conocido como 'Paquete de invierno' y a propuesta de revisión de la Directiva Europea de Renovables. Así, consideran que España debe favorecer al integración de energías renovables en el sistema energético durante las tres próximas décadas para alcanzar los objetivos actuales y futuros.


Las entidades explican que el autoconsumo permitiría una generación limpia y distribuida e implicar de forma activa a la ciudadanía en el cambio de modelo energético y que los particulares, administraciones y empresas más conscientes de su propio consumo energético.


Por otro lado, subraya los "claros" beneficios ambientales de esta fórmula porque se emitirían emisiones de gases de efecto invernadero y se mejoraría la calidad del aire, al tiempo que se evitarían las pérdidas del sistema que se producen entre la instalación de generación y el punto de consumo.


A nivel económico, España depende de las importaciones energéticas en un 70 por ciento, más de 20 puntos por encima de la media de la UE por lo que la Alianza por el Autoconsumo estima que esto contribuiría a reducir la importación de combustibles fósiles y rebaja el precio de la electricidad y la factura de la luz ya que se generaría competencia en el sistema eléctrico.

relacionada ​El vigésimo cuarto veto del Gobierno bloquea la retirada del 'impuesto al sol'
relacionada Endesa lanza una solución total de autoconsumo para hogares
relacionada Más de 25 asociaciones empresariales, sindicales y ecologistas rechazan el decreto de autoconsumo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE