viernes, 19 de abril de 2024 05:30
Politica

Zoido asegura que la Guardia Civil afianza la presencia del Estado y favorece la integración territorial

La conmemoración, en Barcelona, del 173 aniversario de la fundación del cuerpo ha contado con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha defendido la labor de la Guardia Civil para "afianzar la presencia del Estado y favorecer la vertebración e integración territorial"

|

Zoidoconlaguardiacivilenbarcelona 1


La conmemoración, en Barcelona, del 173 aniversario de la fundación del cuerpo ha contado con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha defendido la labor de la Guardia Civil para "afianzar la presencia del Estado y favorecer la vertebración e integración territorial".


En el acto que se ha celebrado este sábado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en Sant Andreu de la Barca, Zoido ha añadido que el Instituto Armado cuenta con la aprobación y el respeto de los catalanes. Zoido ha asegurado que la Benemérita "forma parte del patrimonio sentimental del pueblo español" y ha apuntado que su presencia en Catalunya no es residual ya que proporciona servicios que ningún otro cuerpo presta.


El ministro también ha recordado a los efectivos del cuerpo fallecidos en acto de servicio durante 2016, además de los tres agentes asesinados por la banda terrorista ETA en el cuartel de Vic (Barcelona) en 1991.


Los primeros agentes de la Guardia Civil llegaron a Catalunya en 1844 y se instalaron en la localidad de Molins de Rei (Barcelona) y cuenta con más de 3.400 efectivos en la actualidad presentes en las cuatro provincias.


LAS REDES DEL ESTADO, SEGURAS ANTE EL CIBERATAQUE


Así mismo, el ministro del Interior ha asegurado que el ciberataque informático del viernes no ha substraído "ninguna información" de los ordenadores del Estado. Juan Ignacio Zoido ha señalado que el Estado ha estado informando a todas las entidades afectadas por el ataque, que ya han activado sus mecanismos para "salvaguardar y garantizar la integridad de sus redes”.


Por su parte, también el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha anunciado que la Generalitat ha sufrido "una afectación menor" como consecuencia del ciberataque. Dicha afectación se ha producido en tanto que el ejecutivo catalán también utiliza el sistema operativo Windows, pese a que ha llamado a la tranquilidad ante este ataque "prácticamente residual".


El ciberataque ha afectado a más de 70 países y a empresas como Telefónica y se ha extendido como consecuencia de una brecha en la seguridad del sistema operativo Windows.

relacionada El Rey y Cospedal alaban la labor del Ejército y de Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo
relacionada La Guardia Civil denuncia intereses por “crear un clima de tensión contra la institución en Catalunya”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE