miércoles, 24 de abril de 2024 11:50
Sociedad

Si quieres protegerte del virus 'WannaCry', mejor actualiza tu versión de software

Consulta las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional para evitar el programa ransomewear 'WannaCry', que el pasado fin de semana atacó a ordenadores de particulares, organismos y empresas de todo el mundo.

|

Wannacry


El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha recordado a los españoles la importancia de actualizar las versiones del software de sus equipos electrónicos para mantenerlos protegidos y para evitar que sean infectados por virus electrónicos como el programa ransomewear 'WannaCry' que el pasado fin de semana atacó a ordenadores de particulares, organismos y empresas de todo el mundo.


El organismo ha publicado una lista de recomendaciones entre las que se incluye la actualización de los equipos a la última versión del software (dado que el virus aprovechaba una debilidad en una versión anticuada de Windows) y la ejecución de una "vacuna" desarrollada ad-hoc por el CCN-CERT y denominada 'NoMoreCry'.


También recuerda la importancia de realizar copias de seguridad de los archivos importantes que se conservan en el ordenador y, en caso de haberse visto afectado por el virus, no pagar el rescate ni eliminar los archivos encriptados, dado que creen posible desarrollar en un futuro próximo una herramienta capaz de descifrarlos.


Según indican desde el CCN-CERT, en estos momentos continúan trabajando para mitigar y ayudar a las entidades y empresas de "interés estratégico" que se han visto afectadas, mediante el análisis del código dañino que con el que han sido atacadas.


Además, el organismo seguirá manteniendo una estrategia de "alerta temprana y prevención" para informar de posibles amenazas y formas de protegerse ante eventuales ataques o riesgos similares, así como de las medidas para frenar la propagación de virus como 'WannaCry'.


En este sentido, ha valorado muy positivamente en un comunicado la colaboración "ejemplar y clave" mantenida con "otras entidades, nacionales e internacionales, públicas y privadas" con el fin de frenar la propagación del malware.


relacionada El ciberataque se extiende a nivel mundial
relacionada ​España, preparada para un posible "rebrote" del ciberataque masivo
relacionada ​Las firmas de ciberseguridad cotizan al alza tras el ataque de WannaCrypt
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE