jueves, 25 de abril de 2024 12:08
Internacional

Merkel y Macron acuerdan elaborar una hoja de ruta para 'refundar' la UE

El recién elegido presidente de Francia acude a Berlín para decir lo que la canciller alemana quiere oír, en vísperas de nuevas eleciones, en las que se juega su cuarto mandato. 

|

EmmanuelMacronyAngelaMerkelFABRIZIOBENSCH


La canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, han acordado este lunes la elaboración de una hoja de ruta a medio plazo para profundizar en la integración de la UE y hacer que la eurozona sea más resistente a las crisis.


"Alemania solamente irá bien a largo plazo si Europa va bien y Europa solamente irá bien si hay una Francia fuerte", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta con Macron desde Berlín.


La líder alemana ha anunciado que los gobiernos de Francia y Alemania mantendrán en julio una reunión para abordar asuntos clave.


Merkel ha subrayado además que desde el punto de vista de Alemania es posible cambiar los tratados de la UE. Una afirmación que contradice la tesis de su todopoderoso ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien reitera que un cambio en los tratados europeos no es realista.


"Estaría dispuesta a hacerlo, pero primero vamos a trabajar en qué queremos reformar", ha apuntado. En esta misma línea, Macron ha asegurado que la reforma de los tratados de la UE "ya no son un tabú" para Francia.


El recién elegido presidente de Francia ha querido buscar el reconocimiento de Alemania como socio y aliado. No en vano se ha reunido con Merkel en primer lugar.


VÍSPERA DE ELECCIONES EN ALEMANIA


Macron llega a Berlín para decir lo que los teutones quieren oír, que Francia necesita poner en marcha reformas que el país necesita más allá de que Alemania las exija.


“Mi primera tarea es acometer las reformas, socioeconómicas y educativas. Francia lo necesita”, ha destacado Macron. Y para quedar bien con los alemanes, este añadido: “Los países que no hagan lo que tengan que hacer, deben responsabilizarse por ello”.


Cabe destacar que Alemania está en vísperas de elecciones. Merkel se juega su cuarto mandato de aquí a cuatro meses. Debe mostrarse inflexible con sus socios europeos para que el bolsillo de los alemanes no se resienta y le reste votos.


A pesar de todo, la alternativa a un fracaso de Macron sería la ultraderecha de Le Pen, que se sumarían al Brexit británico y a Donald Trump al otro lado del Atlántico.


“Europa se encuentra en un punto de inflexión en su historia, como nos han enseñado las elecciones francesas. Hay mucha gente que siente que el progreso se reparte de manera desigual”, ha dicho Macron. “Europa solo puede prosperar si Francia y Alemania prosperan”, ha apostillado Merkel. 


relacionada Macron gana las elecciones en Francia y Europa respira aliviada
relacionada Macron nombra al conservador Édouard Philippe primer ministro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE