viernes, 19 de abril de 2024 05:45
Internacional

Macron gana las elecciones en Francia y Europa respira aliviada

El líder del joven partido En Marche ha logrado la victoria en las presidenciales francesas con un 66,06% de los votos | Macron ha hecho un discurso en el que se compromete a trabajar por la unión de los franceses y a tender con la UE | Marine Le Pen anuncia la creación de un "nuevo movimiento político".

|

Emmanuelmacronganalaselecciones phixr


Emmanuel Macron ha ganado las elecciones francesas. Así lo indican los resultados oficiales que anuncian que el líder del Partido En marche habría obtenido el 66,06% frente al 33,94% de de Marinne Le Pen. Eso sí, una victoria que una abstención cercana al 25%, la segunda más elevada desde 1969.


Pero este último dato no ha impedido que ex ministro de Economía de François Hollande se convierta en el presidente francés más joven. Con un discurso liberal renovado, alejado de las siglas de los partidos nacionales, Macron ha parado el discurso de la extrema derecha del Frente Nacional amenazaba con salir de Europa.


El líder liberal ha salido pasadas las 21:00 agradeciendo a los franceses su apoyo y ha mostrado su "gratitut a todos aquellos que han dipositado su cofianza" en él. 


En su primera declaración dirigida al pueblo francés el líder del partido liberal ha asegurado que tendrá "en cuenta todas las dificultades economicas y la debilidad moral del país". "Tenermos deberes con nuestro país. Tenemos una historia y un mensaje humanista y se los hemos de transmitir a nuestros jóvenes", ha añadido.


Tras un años y medio en estado de emergencia, Macron ha querido dejar claro su mensaje a la amenaza terrorista que vive Francia, "lucharé con tadas mis fuerzas contra el terrorismo" y se ha comprometido en facilitar la "colaboración" en la lucha contra el terror.


En un tono dialogante y prudente, el electo presidente de Francia ha lanzado un mensaje a los votantes de su rival, Marine Le Pen, ha quien ha felicitado. También ha tenido unas palabras para sus votantes: "conozco las dudas y las decepciones que muchos habéis sentido. Pero voy a luchar contra todas las formas de desigualdad y discriminación de la nación".


Asimismo, ha tenido unas palabras para el actual presidente francés, François Hollande, quien le otorgó en su día el ministerio de Economía, del que fue responsable y ha agredecido su dedicación al país durante estos cinco años.


Aún así, ha querido recalcar su espíritu renovador, asegurando que con su elección como presidente "se abre una nueva página: la de la esperanza renovada. Reconoceré el pluralismo y la democracia. No me dejeré parar ante ningún obstáculo. Construiremos un futuro mejor".


Macron ha querido recalcar que va a luchar para la unión de Francia y de la Unnión Europea. "Me comprometo a defender Europa, la comunidad de destino que hemos escogido los franceses. Ella representa nuestras esperanzas comunes. Quiero tender lazos con Europa y sus pueblos", ha asegurado. Y se ha despedido con el tradicional "Vive la Republique. Vive la France".


"UNA TAREA INMENSA"


Posteriormente, frente a las pirámides del museo del Louvre, el líder liberal se ha dirigido a sus seguidores que lo esperaban. Allí les ha agradecido su colaboración y apoyo durante la campaña electoral y les ha advertido hasta seis veces que a partir de ahora tienen "una tarea inmensa".


Macron ha vuelto recalcar en su segunda intervención la importandcia de los valores que Francia ha aportado al mundo y que pretende recuperar. "Esperan que seamos una nueva esperanza y un nuevo humanismo para conseguir un mundo de crecimiento, más ecológico", ha recalcado. "Nuestra tarea es inmensa y exige el compromiso de todos. De nuestro ejercito, de nuestras fuerzas del orden y de cada uno de vosotros", ha anunciado en referencia a los ataques terroristas y las revueltas que ha vivido Francia en los últimos años. En ese aspecto, ha lanzado un mensaje claro contra el terrorismo asegurando que "ante el extremismo, voy a proteger la republica" y por eso dice que pretende "moralizar nuestra vida pública".


También ha querido recalcar su europeismo ante una Uenión Europea en riesgo tras el Brexit. "Europa, el mundo nos está mirando. Esperan que defendamos el espíritu de la luz amenazado durante tanto tiempo. (...) Esperan que Francia los sorprenda y eso es lo que vamos a hacer".


Macron es consciente que cuando llegue al poder partirá con desventajas ya que su nuevo partido, En Marche, no tiene representación parlamentario por lo que puede ser muy difícil conseguir lograr acuerdos. Por eso ha subrayado que "nos espera una tarea inmensa" pero asegura que "va a comenzar a partir de mañana. Habrá que moralizar a los franceses. Tendremos que construir una mayoría fuerte", ha recalcado.


Pero asegura que su triumfo es el de una "mayoría del cambio que es lo que Francia merece", y ha vuelto a recalcar que para eso "os voy a seguir necesitando. No será facil. Os protegeré. Respetaré a todo por lo que piensan y por lo que tienen" en un mensaje directo al ascenso de la ultraderecha.


De hecho, entre sus seguidores se han escuchado varios silbidos de desaprobación cuando Macron se ha dirigido a su rival, Marine Le Pen. Y rápidamente ha pedido que "no los silbéis", porque su trabajo va a ser "hacer lo posible para que los franceses dejen de votar a los extremos", sin ceder "a las miedo, la división y a las mentiras".


De hecho, ha vuelto a recalcar que queire "la unidad de nuestro pueblo". "Tenemos la fuerza, la voluntad y la energía y eso es lo que va a marcar a nuestro futuro", ha animado a sus seguiores y a todos sus detractores a quien ha anunciado que "os serviré con humildad, con fortaleza y os serviré en nombre de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad". "Os serviré con amor", ha concluido.


NO ANUNCIARÁ SU GOBIERNO HASTA EL TRASPASO DE PODERES


El virtual nuevo presidente de de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces, cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.


Antes de que esto ocurra, el lunes el Ministerio del Interior anunciará los resultados oficiales de estas elecciones históricas en las que ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta procedían de una de las dos grandes familias que han dominado la política francesa desde la instauración de la V República en 1958.


Tras ello, el miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente, el octavo de la V República y el más joven que ha tenido Francia a sus 39 años, con la publicación de los resultados en el boletín oficial.


Ya el domingo, tendrá lugar la ceremonia de traspaso de poderes en el Elíseo. El protocolo marca que el presidente saliente recibe a su sucesor en la escalinata y, tras una entrevista, el mandatario saliente, en este caso Hollande, abandona el Elíseo en medio de una guardia nacional. A continuación, es tradición que el nuevo jefe de Estado acuda al Arco del Triunfo a visitar la tumba del Soldado Desconocido y luego acuda al Ayuntamiento de París.


Será la primera vez que el traspaso de poderes se produce en domingo en 110 años. El mandato de Hollande expira la medianoche del 14 de mayo, por lo que se había venido especulando con que la ceremonia tendría lugar el sábado o el mismo domingo.


Pero sin duda lo más esperado es el anuncio del nuevo primer ministro y el resto del Gobierno. Macron dijo esta viernes que ya tiene en su cabeza quién será el primer ministro, pero aseguró que no se lo ha dicho.


El líder de ¡En Marcha! no ha querido dar muchas pistas, salvo que tenía a un hombre y una mujer en mente, lo que ha generado todo tipo de especulaciones en los medios sobre quién puede ser.


Según ha adelantado Macron, los franceses no conocerán su nombre hasta que no se produzca la toma de posesión, por lo que habrá que esperar al domingo, seguramente que por la tarde.


En todo caso, el mandato del nuevo primer ministro podría tener fecha de caducidad, dado que si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio Macron se vería obligado a la cohabitación y a elegir a un jefe de gobierno de la fuerza más votada.


No obstante, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que si los franceses le elegían presidente también le concederían una mayoría en la Asamblea que le permita llevar a cabo su programa.


Para ello, prevé presentar candidatos en las 577 circunscripciones y, según un sondeo publicado este jueves podría tener opciones reales de alcanzar su anhelada mayoría.


RÉCORD DEL VOTO EN BLANCO


El voto en blanco, que se entiende como un voto de protesta contra la clase política actual y el sistema, ha sido récord. Más de 2,5 millones de votos han sido en blanco, lo que representan un 8,8 por ciento de los sufragios expresados este domingo.


Se trata del porcentaje más alto jamás registrado durante la V República. A estos hay que añadir los más de 900.000 votos nulos, más del 3 por ciento.


Si se suman –teniendo en cuenta que, en virtud de una ley de 2014 se han contabilizado por primera vez estos votos por separado, en torno del 12 por ciento de los votos han sido en blanco o nulos.  


EL ALIVIO Y APLAUSO DE EUROPA


Ante este discurso de unión y cordialidad no es de extrañar la euforia que ha invadido Europa. En cuando se han conocido los primeros resultados los dirigentes de la Unión Europea han respirado aliviados. Al menos, por el momento,  ya que una posible victoria de Le Pen hubiera sido una gran amenaza para su futuro. 


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha celebrado amb alivio la victòria de Emmanuel Macron supone la derrota de la "tirania" de las 'fake news' y ha dado su "enhorabona a Emmanuel Macron y a los franceses que han escogido la Llibertad, la Igualdad y la Fraternitad y han dicho no a la tirania de las 'fake news", ha escrito Tusk en el su perfil oficial de Twitter.





También la canciller alemana Angela Merkel se ha mostrado satisfecha con la victoria de Macron a quien ha felicitado a través de su portavoz Steffen Seibert. "Enhorabuena, Emmanuel Macron. Su victoria es una victoria por una Europea unida y fuerte, y por la amistad franco-alemana", ha declarado.



LA DERROTA DEL FRENTE NACIONAL Y SU PROMESA DE RENOVACIÓN


Por su parte, la derrotada Marine Le Pen ha salido antes, pasadas las 20:00 horas --hora en que cerraron los colegios electorales--, anunciado que ya ha llamado a su rival electoral para felicitarle por su victoria. La candidata del Frente Nacional ha agradecido el apoyo de los "once millones de franceses" que le han dado su apoyo y ha deseado "suerte" al "nuevo presidente de la República" para poder afrontar "todos los desafíos" que se le presenta.


Además, Le Pen ha aprovechado la ocasión para anunciar que va a llevar a cabo la creación "de un nuevo movimiento político" tal y como anunció tras la primera vuelta. "Propondré una transformación profunda de nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política", ha asegurado Lalíder ultraderechista pretende limpiar su imagen y la de su partido de cara a las futuras elecciones con la intención de seguir recabando más apoyos y ha llamado a todos "los que quieran defender Francia" a unirse a ella.


Lepen 2


Aunque no lo tendrá facil ya que su padre y fundador del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, ha advertido que la disolución del partido no depende de la decisión de su hija y su equipo sino de su ejecutiva nacional.


EL RECONOCIMIENTO DE SUS EX COMPAÑEROS


Las reacciones del resto de contendientes de la primer vuelta a las elecciones presidenciales francesas no se han hecho esperar. Uno de los más esperados ha sido el del actual presidente francés, François Hollande. 


El político que le dio la primera oportunidad ha llamado a Macron para felicitarle y le ha expresado "sus mejores deseos de éxito para el país, con el reto principal de reunir y construir para continuar la senda de Francia hacie el progreso y la justícia social", ha concluido el presidente francés.


"Su amplia victoria confirma que un gran mayoría de nuestros ciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y manifestar su adhesión a la Unión Europea y a la apertura de Francia en el mundo", ha asegurado el mandatario galo, en un comunicado publicado por el Elíseo.


El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha querido destacar la "lucidez" que han manifestado los electores franceses con su voto.


"Los franceses han elegido a Emmanuel Macron como presidente de la República. Le envío mi felicitación y mi deseo de éxito en el ejercicio de sus funciones y al servicio de nuestro país", ha assegurado en Twitter.


Cazeneuve ha dicho que el resultado de la segunda vuelta de las presidenciales demuestra la "lucidez" de los electores, que han rechazado el "proyecto funesto de la extrema derecha" y han demostrado apoyar de manera "indefectible" los "valores de la República".


"Esta victoria de Emmanuel Macron ha de ser también la de todos los franceses, que quieren de forma constructiva que Francia progrese y tenga éxito", ha afirmado el 'premier' galo.




REACCIONES EN ESPAÑA


El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha felicitado al candidato del movimiento En Marche a la presidencia de Francia, Emmanuelle Macron, por su victoria y ha asegurado al próximo presidente francés que encontrará en España un "socio leal y comprometido".


A través de un telegrama, Rajoy ha trasladado su "cordial felicitación" a Macron. "Me alegra transmitirle mi convicción de que su declarado propósito reformista, su firme defensa del proceso de integración europea y el sólido apoyo recibido del electorado auguran que Francia, país amigo, vecino, y socio estratégico de España, contribuirá activamente al impulso y al reforzamiento de la Unión Europea en un momento clave de su historia", según Rajoy.


En la misiva, el presidente español afirma además estar "convencido de que la confianza y la intensidad crecientes que marcan las relaciones entre nuestros dos países en innumerables ámbitos se verán alentadas por su elección y redundarán en beneficio de nuestras dos Naciones, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional en su conjunto".


Del mismo modo, Rajoy asegura al futuro presidente de Francia que encontrará en España "a un socio leal y comprometido con el reforzamiento de nuestras relaciones bilaterales y nuestra estratégica concertación en el seno tanto de la Unión Europea como de los otros foros internacionales de los que formamos parte".


"Nuestras Cumbres bilaterales anuales y nuestra actuación conjunta en dichos foros favorecerán el progreso y el bienestar en nuestras sociedades, así como la eficaz respuesta a nuestros desafíos compartidos y la proyección exterior de nuestros intereses

y valores", añade Rajoy, que rubrica su carta "con la esperanza" de encontrarse pronto con Macron.


Antes, Rajoy ya había felicitado a Macron en las redes sociales tras los primeros sondeos que auguraban su victoria frente a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. "Enhorabuena a Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada", ha escrito este domingo Rajoy en su cuenta oficial de la red social Twitter.




Desde el PSOE se han pronunciado dos de los candidatos a liderar el partido. La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz ha considerado este domingo la victoria del centrista Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia como "una buena noticia para Europa y todos los demócratas".


"El pueblo francés vuelve a frenar a la ultraderecha. Buena noticia para Europa y todos los demócratas", ha escrito Díaz en su perfil de la red social Twitter tras la segunda vuelta de las presidenciales francesas celebrada este domingo.




En términos muy parecidos se ha expresado Patxi López, otro de los candidatos a liderar el PSOE tras las primarias del próximo 21 de mayo. "Francia ha parado a la ultraderecha. Y eso es una buena noticia. Sin matices", ha expresado también en su cuenta de Twitter.


"Ahora nos toca fortalecer la democracia y construir una Europa común de derechos y libertades", ha añadido López en un segundo mensaje publicado en la red social.




También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado a Emmanuel Macron y ha celebrado que los franceses hayan apostado por un candidato europeísta. "Felicidades a Emanuel Macron y a toda la Francia que ha enviado un mensaje claro votando una opción europeísta y abierta", ha publicado en un mensaje de Twitter.




relacionada La segunda vuelta: 47 millones de votos para elegir al Presidente de la República Francesa
relacionada La plataforma de Macron denuncia un ciberataque a pocas horas de las elecciones en Francia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE