jueves, 28 de marzo de 2024 11:08
Sociedad

La Fiscalía amplía su denuncia contra el empresario iraní Zandi Goharrizi Massoud

La Fiscalía acusa al empresario, al que se ha vinculado con los papeles de Panamá, de tres delitos contra la Hacienda Pública en relación con el IRPFcorrespondientes al periodo 2010-2013. 

|

Zandi


La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón una ampliación de su denuncia contra el empresario iraní Zandi Goharrizi Massoud y eleva su fraude a Hacienda a más de 126 millones de euros.

Según la denuncia presentada por el fiscal el pasado 12 de mayo, se acusa al empresario, al que se ha vinculado con los papeles de Panamá, de tres delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto Sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondientes al periodo 2010-2013.

En este punto, la Fiscalía sostiene en su denuncia que, dado que la cantidad de dinero defraudado asciende a 126.487.742 euros, el juez debe acordar "inmediatamente" su inhibición en la causa para que sea asumida por la Audiencia Nacional.

Sobre Zandi Gohorrizi Massoud la Fiscalía ya había presentado con anterioridad otra denuncia al atribuirle una presunta defraudación en 2010 de más de 3 millones de euros. Ahora, al aparecer nuevos extremos relativos al IRPF de ese año, eleva la cantidad defraudada a 14 millones, al tiempo que le imputa otros tres nuevos delitos correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Estos tres delitos también se los imputa a otras cuatro personas contra quienes dirige la denuncia como cooperadores necesarios de los hechos: Cristina Salvador Perucha, Domingo Ignacio Lacasa Aso, Jorge Luis Reyes y Mónica Acevedo.

De la información remitida a la Fiscalía Provincial de Madrid por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se desprende que Zandi Gohorrizi tenía en 2010 y 2011 su residencia en España por lo que estaba obligado a declarar por el conjunto de las rentas obtenidas a nivel mundial.

Sin embargo, "gracias al asesoramiento prestado en España por Lacasa y por Reyes y Acevedo en Ginebra (Suiza), diseñó un entramado societario para, además de simular su residencia en Dubai, también le sirvió para ocultar la titularidad de los bienes que él mismo poseía tanto dentro como fuera de España".

Así, creó en Luxemburgo la sociedad Zarathustra Olding S.A. que controlaba el cien por cien de otra sociedad llamada Golden Vending S.L., que era la que figuraba como titular formal que el denunciado tenía en España.

A su vez, constituyó en dicho país otra sociedad (Trade Petroleum S.A.) con el objetivo de controlar desde España sus negocios petrolíferos. El entramado societario incluía otra sociedad domiciliada en Seychelles (Hypersonic Limited) para controlar los rendimientos de sus empresas dedicadas a la actividad petrolífera y minera.

Con el fin de controlar las sociedades y los movimientos de efectivo de las mismas contaba en Madrid con Cristina Salvador Perucha, cuya tarea era evitar que Hacienda detectara la actividad ilegal de Zandi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE