jueves, 28 de marzo de 2024 16:34
Politica

​Rajoy pide declarar por videoconferencia y que sea el 26 o 27 de julio

El propio líder del PP ha enviado un escrito al tribunal proponiendo esas fechas. Quiere que sea desde su despacho en la Moncloa y no desde Génova.

|

Rajoymoncloa


El presidente del Gobierno ha remitido un escrito al tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel (199-2005) en el que solicita que su declaración como testigo se realice por videoconferencia. Señala los días 26 y 27 del próximo mes de julio como los más adecuados para este trámite en función de su agenda de actividades, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la comunicación.


La petición para que el testimonio no sea presencial sino mediante una videoconferencia desde Moncloa, para que pueda verse en la Sala de juiciofue también solicitada el pasado día 10 por el Partido Popular, acusado en este juicio como partícipe a título lucrativo.


REPROCHES DE LA OPOSICIÓN


La decisión ya le ha venido valiendo las críticas de la oposición en la última semana. "Señor Rajoy, sea fuerte, dé la cara ante el tribunal y olvídese del plasma", le dijo el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que pronosticó que Rajoy no querría declarar en persona porque no es "grato" cruzarse "miradas" con compañeros del partido "de toda la vida" que ahora "están en el banquillo". "Tampoco es buena estrategia procesal hacerlo desde un despacho de Génova reformado con dinero negro", ha afirmado.


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cargó la semana pasada contra el presidente del Gobierno por querer "volver al plasma" para declarar. "Es una falta de respeto a los ciudadanos", ha sentenciado.


Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado al PP de intentar "minimizar" el coste que la declaración de Rajoy tendrá sobre su partido. "El PP no está sabiendo llevar bien todos los casos de corrupción, no sólo porque sólo oculta u obstaculiza la investigación de la corrupción sino que daña seriamente las instituciones del Estado", ha asegurado el portavoz adjunto de Unidos Podemos.


"Rajoy puede hacer esa petición, está en su derecho, pero no es ninguna sorpresa", ha declarado Rivera en los pasillos del Congreso. A su juicio, los españoles se han "malacostumbrado" a este tipo de decisiones del jefe del Ejecutivo, que "prefiere el plasma a dar la cara".


Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, espera que el tribunal no acceda a la petición de Rajoy y considera que, si pudiera, habría pedido prestar testimonio como testigo "por SMS".


Rufián ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que lo que le hubiera "sorprendido" habría sido que Rajoy no hubiera intentado evitar ir al juzgado y se hubiera "prestado a acudir de forma normal, como cualquier ciudadano".


CAMPAÑA CON FONDOS PÚBLICOS


El Partido Popular de Madrid habría subvencionado parte de los gastos relativos a la campaña de las generales de 2008 --en las que fue cabeza de lista Mariano Rajoy-- como la publicidad exterior, banderolas, trípticos y hasta el telepronter, con subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la Fundación Fundescam, según apunta la Guardia Civil en un informe que obra en el sumario de la trama Púnica.


Dicho documento al que ha tenido acceso Europa Press concluye que la formación madrileña empleó "facturación falseada" para cursos del ámbito audiovisual y diseño gráfico que nunca existieron "enmascarando los conceptos realmente facturados" para costear los gastos electorales.


El análisis efectuado por agentes de la Unidad Central operativa (UCO) del pendrive requisado al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez en el registro de su domicilio detecta que las cantidades que aparecen en sus documentos coinciden exactamente con las recogidas por las facturas arriba mencionadas aunque con conceptos diferentes.


Así, por ejemplo en el apartado referido a 'Publicidad Exterior' de los papeles de Beltrán aparece el concepto 'carteles' asociado a la empresa Emfasis por un importe de 2.389 euros, y que se ubica a la columna F, en referencia a Fundescam. Se trata de la misma cantidad y la misma empresa que aparece en la factura falsa pero bajo el concepto 'Edición de programas de cursos y seminarios'.


En la misma columna F se recogen gastos por importes de 50.529 euros y 46.189 con los conceptos de 'esquineros' (voluntarios del partido que reparten propaganda electoral en campaña) y 'telepronter', según el informe que precisa que en algunos casos hasta se fracturaba el pago del gasto electoral en diferentes facturas sobre boletines informativos pero cuya suma daba un resultado idéntico a la cifra que manejaba el exgerente popular en sus anotaciones.


SUBVENCIÓN CONCEDIDA POR IGNACIO GONZÁLEZ


La Guardia Civil matiza que la subvención en cuestión fue concedida por el entonces vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid Ignacio González por un importe de 200.620 euros.


El expediente de subvención recoge un documento firmado por Beltrán Gutiérrez Moliner y el exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid Ignacio Echevarría -ambos investigados en la causa-- mediante el que certificaban la realización de actividades, cursos y reuniones que no se llegarían a realizar.

relacionada Rajoy testificará por la Gürtel porque el PP se negó a declarar en el juicio
relacionada El PP cambia de estrategia y ahora Rajoy dice que irá “encantado” a declarar
relacionada El PP quiere que Rajoy testifique por plasma en el juicio Gürtel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE