jueves, 28 de marzo de 2024 16:03
Politica

La 'ley de ruptura' de la Generalitat plantea la independencia unilateral si no hay referéndum

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha explicado que la Fiscalía investiga desde ya si el documento de la 'ley de ruptura' es legal o no. 

|

Rajoyypuigdemont


El borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que prepara la Generalitat de Cataluña contempla que si el Gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la 'ley de ruptura' entrará en vigor de inmediato con una declaración de independencia unilateral.


Según la información que este lunes publica el diario 'El País' y recogida por Europa Press, el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica establece una república parlamentaria en Cataluña, señala quiénes tendrán la ciudadanía y determina un "férreo control" de los jueces por parte de la Generalitat.


Además, siempre según la información de 'El País', la 'ley de ruptura' establece la "apropiación de los bienes del Estado español en Cataluña, así como el traspaso de funcionarios y fija una pregunta para un referéndum: "¿Quieres que Cataluña sea un Estado independiente de España?".


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que pretende ser una oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.


Lo hará desde el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y bajo el título 'Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático', acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.


LA FISCALÍA YA INVESTIGA SU LEGALIDAD


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, empezará a analizar este lunes con la cúpula de la Fiscalía la denominada 'Ley de ruptura' que prepara la Generalitat de Cataluña si el Gobierno de Mariano Rajoy impide la celebración de un referéndum de independencia.


Maza ha revelado en una entrevista en TVE que la Fiscalía empezará ya mismo a analizar la legalidad del borrador.  El fiscal general del Estado ha querido transmitir el mensaje de que en España "funciona el Estado de derecho" tanto en casos de corrupción como en otros asuntos, como el de la independencia de Cataluña, que "pudieran ser irregulares".


Más información en CatalunyaPress.

relacionada El Gobierno invita a que Puigdemont presente su referéndum en el Congreso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE