viernes, 29 de marzo de 2024 16:05
Sociedad

​El desarrollo raquítico de la atención a dependientes no llega a tres de cada diez hogares

La mayoría de los casos que no reciben atención a domicilio es porque las familias no pueden permitírselo. Las mujeres mayores que viven solas son las más desamparadas.

|

Dependenciamayorescuidados


Tres de cada diez hogares con personas dependientes (30,8 por ciento) en España que necesitaron cuidados a domicilio en 2016 no tuvieron cubierta esta necesidad y la razón en el 69,3 por ciento de los casos fue porque no podían permitírselo, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística.


El estudio revela que la mayor parte de los hogares que no recibieron estos cuidados estaban formados por dos adultos de los cuales al menos uno de ellos, con 65 años o más (326.000 hogares), y los formados por una mujer sola mayor de 65 años (183.000 hogares).


Además, de los datos se desprende que el 75,4 por ciento estas mujeres dependientes solas no tuvieron cubierta esta necesidad porque no podían permitírselo. Tampoco pudieron pagar este servicio el 79,6 por ciento de los hogares compuestos por dos adultos, ambos menores de 65 años, y alguno de ellos dependiente.


En total, la encuesta revela que en más de tres millones de hogares españoles vivía alguna persona dependiente en 2016 y que en el 14,4 por ciento de estos hogares dicha persona recibía cuidados a domicilio.


Por nivel de renta, entre los hogares con personas dependientes, un 23,2 por ciento de los que tenían un mayor nivel de renta dispuso de servicios de cuidado a domicilio, frente al 9,1 por ciento en los hogares con menor nivel de renta.


Además, el 36,6 por ciento de los hogares con personas dependientes que recibieron cuidados a domicilio dice que pagó estos servicios con "dificultad" o "mucha dificultad". Por su parte, un 21 por ciento recibió estos cuidados a domicilio de forma gratuita.


MENORES DE TRES AÑOS EN GUARDERÍAS


Por otro lado, en cuanto a los centros de cuidado infantil, la encuesta revela que el 43,7 por ciento de los niños menores de tres años asistió a este tipo de centros y que en más de la mitad de los casos (54,6 por ciento) los miembros del hogar tuvieron que pagar el coste íntegro de este servicio, frente a un 22,2 por ciento para los que fue gratuito.


De los datos se desprende que al 30,9 por ciento de los hogares le hubiera gustado poder utilizar los servicios de centros de cuidado infantil o utilizarlos en mayor medida de lo que lo hicieron. El motivo principal por el que no lo hicieron fue que no podían permitírselo (52,4%), un porcentaje que se eleva hasta el 63,6 por ciento en los hogares con bajos ingresos.

relacionada En 2017 podrían morir 36.000 personas dependientes por la "falta de financiación"
relacionada ​Unos 90 dependientes fallecen cada día sin haber recibido ayuda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE