viernes, 29 de marzo de 2024 15:39
Politica

​Errejón abre la puerta a apoyar "en el futuro" una moción de censura del PSOE

Dice a Pedro Sánchez que el mandato de las primarias es "para sumar fuerzas". Los socialistas apuntan a la abstención.

|

Errejondiscurso


El secretario de Estrategia y Análisis Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este viernes que "la puerta sigue abierta" para alcanzar "un compromiso" con el PSOE y conformar una alternativa "al Gobierno de la corrupción" pero, eso sí, ha defendido que el mandato que dieron los militantes socialistas el pasado domingo, al elegir a Pedro Sánchez como secretario general en las primarias, es "muy claro" y se orienta a "sumar fuerzas para construir una alternativa al PP".


"No sé cuándo se aclarará el PSOE", ha declarado Errejón a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza, observando que "se pueden presentar diferentes mociones" de censura. Ha dejado claro que desde Podemos han hecho lo que tenían que hacer: "No mirar al calendario de los partidos, sino al de la crisis institucional en España". Eso sí, ha añadido que el compromiso con el PSOE puede ser "ahora o a futuro".


Ha dicho que el mandato de las bases del PSOE en las primarias "fue para sumar fuerzas y construir una alternativa al Gobierno de la corrupción de Rajoy", puntualizando que "las decisiones del PSOE las toman la dirección y los militantes del PSOE" y los miembros de Podemos "hacemos nuestra parte" y "no nos metemos en procesos internos".


Ha considerado que "le va a ser muy difícil explicar a cualquier demócrata que se precie que no pone lo que está en mano, todos los granos de arena que pueda, para conformar una montaña alternativa a la montaña de corrupción del PP", lo que "se va a tener que reflejar en el debate y en la votación de la moción de censura".


ABSTENCIÓN SOCIALISTA


El PSOE se inclina hacia la abstención de cara al debate de la moción de censura presentada por Podemos contra Rajoy porque comparte los motivos de la iniciativa, pero no apoya al candidato que propone para dirigir el país, Pablo Iglesias.


Así lo ha expresado este viernes el nuevo portavoz parlamentario --aunque provisional-- del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, al término de la reunión de más de dos horas que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha mantenido con la dirección del Grupo Socialista para informarse de los principales temas abiertos de la agenda parlamentaria.


Ábalos ha confirmado que en esta reunión el Grupo Socialista no ha debatido cuál será el sentido de su voto en esa moción --que no tiene visos de prosperar porque carece de apoyos-- porque será una decisión que se tome "cuando toque", es decir, cuando su debate esté más próximo, pues se espera para el 13 de junio.


No obstante, augura que "no será muy difícil" fijar posición. "Si uno no está de acuerdo con la alternativa, pero está absolutamente de acuerdo con el motivo, pues en esos términos nos definiremos", ha señalado en declaraciones a los periodistas en la Carrera de San Jerónimo.

relacionada Íñigo Errejón pasa a la segunda fila y se sentará detrás de Irene Montero
relacionada ​Rajoy no ha decidido aún si intervendrá en la moción de censura de Podemos
relacionada ​Podemos ofrece a Sánchez apoyar una moción de censura impulsada por el PSOE
relacionada La moción de censura de Podemos se debate el 13 de junio si no la retira o el PSOE presenta otra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE