martes, 19 de marzo de 2024 11:45
Sociedad

La mayor operación europea contra el tráfico de anabolizantes incauta más de 3 millones de dosis

Se han practicado 25 registros e intervenido más de 120 tipos de sustancias diferentes como esteroides, anabolizantes, hormonas y principios activos y potenciadores sexuales, así como diversa maquinaria y útiles para la fabricación.

|

Operaciondianuguardiacivil


La Guardia Civil ha intervenido más de tres millones de dosis de falsos medicamentos y detenido a 14 personas en la mayor operación europea contra el tráfico de anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte. 


La 'operación Dianu' tenía su principal célula en Málaga, desde donde se comercializaban entre culturistas sustancias sin control sanitario alguno que provenían de países como China e India.


Además de en Málaga, la organización criminal estaba asentada en España en Alicante, Valladolid y Valencia. La red tenía ramificaciones en Francia y Alemania y contaba con una logística capacitada para enviar 3.340 paquetes en los dos últimos años. 

De los 14 detenidos, todos son españoles excepto dos venezolanos; uno de los arrestados en Málaga es un médico experto en medicina deportiva.

Los falsos medicamentos eran distribuidos entre culturistas a través de dos destacados deportistas de esta modalidad deportiva que regentaban en la actualidad instalaciones deportivas en las localidades de Valladolid, Fuengirola y Arroyo de Miel (Málaga).


Se calcula que la organización criminal podría haber ingresado por estas actividades alrededor de 500.000 euros en los últimos tres años, según ha expuesto este lunes Juan José Reina, comandante jefe del Departamento de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. 


"Todas las sustancias se distribuían en el mundo del culturismo, excepto algunas que se usaban como potenciadores sexuales", ha comentado este responsable policial.


DOS DESTACADOS CULTURISTAS


La Guardia Civil ha destacado el "laboratorio-supermercado" de la célula en Málaga, que estaba compuesta por siete personas, una de ellas un médico en activo, y dirigida por un "famoso preparador del mundo del culturismo de proyección internacional que se encargaba de la distribución de sustancias por toda España y países del extranjero".


La célula de Valladolid (replicada en Alemania) estaba compuesta por dos personas, una de ellas otro destacado culturista en activo propietario de dos gimnasios de la capital pucelana. Aquí se realizaron dos registros en domicilios y otros dos en gimnasios y locales comerciales, donde los agentes se incautaron de una gran dosis de diversas sustancias dopantes, un arma corta y unos 70.000 euros en efectivo.


En total, se han practicado 25 registros e intervenido más de 120 tipos de sustancias diferentes como esteroides, anabolizantes, hormonas y principios activos y potenciadores sexuales, así como diversa maquinaria y útiles para la fabricación y acondicionamiento de los mismos. 


En los registros también se ha intervenido 2,7 kilos de cocaína. Además, se han bloqueado cuentas por un valor superior a dos millones de euros.


GRAVE RIESGO PARA LA SALUD


La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha subrayado que este tipo de sustancias, imitadoras en muchos casos de productos que se pueden adquirir por cauces legales, pueden poner en grave riesgo la salud de las personas e incluso provocar la muerte. 


"Estos anabolizantes incrementan la masa muscular generando problemas hepáticos, renales, brotes psicóticos o derrame cerebral", ha alertado.


La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Denia (Alicante), ha contado con la colaboración de los servicios de Aduana de Alemania y Francia además de otras organizaciones como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE