jueves, 25 de abril de 2024 23:09
Politica

Fiscalía pide al Tribunal de Cuentas que investigue a Artur Mas por los gastos del 9N

La Fiscalía pide que se determine la responsabilidad en el gasto de más de 5 millones de euros en la consulta del 9N | La petición también se amplía a Ortega, Rigau y Francesc Homs.

|

ArturMasJoanaOrtegaeIreneRigau 3



El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, ha presentado un informe ante este órgano en el que apoya la apertura de una investigación contra el expresidente del Generalitat Artur Mas, el exconseller de Presidencia, Francesc Homs, y las también exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau "para determinar sus responsabilidades por el gasto de 5.129.833 euros en las votaciones del 9N" de 2014.


La investigación responde a una denuncia presentada el pasado 19 de mayo por Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes que consideran que aunque todos ellos ya han sido juzgados y condenados por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar la consulta, ello no les exime de su responsabilidad contable.


Les acusan de haber utilizado fondos públicos para un proceso de participación ciudadana "carente de cualquier cobertura constitucional, legal y presupuestaria.


En un escrito con fecha del pasado 26 de mayo, el fiscal Torres afirma que los hechos pueden ser constitutivos de responsabilidad contable al constatar la existencia de numerosos pagos efectuados con cargo al erario público que tuvieron como finalidad llevar a cabo la consulta pese a que dicho acto era "contrario al ordenamiento jurídico según mandato explícito del Tribunal Constitucional".



Sigue leyendo esta noticia en Catalunyapress

relacionada El TSJC no juzgará a Mas, Ortega y Rigau por malversación por la consulta del 9N
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE