sábado, 20 de abril de 2024 10:59
Internacional

El primer atentado del Daesh en Irán deja ocho muertos en el Parlamento y el mausoleo de Jomeini


La inteligencia iraní afirma haber detenido a un tercer grupo de terroristas que se disponían a perpetrar un tercer ataque en el país.

|

Tehern



Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque lanzado este miércoles contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini, que ha dejado al menos ocho muertos y varios heridos, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista.


El Ministerio de Inteligencia, citado por la televisión estatal, ha atribuido este doble atentado a "dos grupos de terroristas" y ha asegurado que "miembros de un tercer grupo han sido detenidos antes de llevar a cabo un tercer ataque".


La agencia de noticias IRNA, por su parte, ha consultado una fuente de la unidad antiterrorista según la cual varios grupos de terroristas han entrado a primera hora de miércoles en la capital iraní.


En caso de confirmarse, sería el primer atentado de Estado Islámico en la Irán y coincide con la crisis regional por la decisión de la Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, precisamente, para favorecer la agenda política de la República Islámica.


UN ATACANTE DETENIDO Y OTRO, INMOLADO


Uno de los terroristas que se ha atrincherado en el Parlamento del Irán después del ataque lanzado este miércoles por la mañana se ha inmolado, según han informado los medios locales, que sitúan en al menos ocho muertos y varios heridos el balance de víctimas.


La cadena estatal Press TV ha asegurado que uno de los atacantes se ha inmolado. Los restantes han abierto fuego desde las ventanas de la sede legislativa contra las fuerzas especiales antiterroristas que se han desplegado en torno al Majlis --el Parlamento iraní--.


El ataque ha empezado alrededor de las 7.00 (hora local), cuando un grupo de cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolas se ha abierto hacia el interior del Parlamento disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada.


Las autoridades aseguran que uno de los atacantes ha sido detenido y que la situación ya está controlada. El director general de Relaciones Públicas del Majlis, el general Mahdi Kiaie, ha afirmado incluso que se ha retomado del debate parlamentario.


Sin embargo, la prensa ha indicado que varios atacantes siguen en el interior de la sede legislativa y que retienen al menos a cuatro personas.


DUDAS SOBRE EL CONTROL DE LA SITUACIÓN


El diputado iraní Akbar Ranjbarzadé ha asegurado que uno de los atacantes ha sido acorralado por las fuerzas de seguridad y detenido, mientras que los demás habrían logrado escapar. Sin embargo, otras fuentes sostienen que los agresores han tomado rehenes en el Congreso, que ha sido rodeado por las fuerzas de seguridad.


El director general de Relaciones Públicas del Majlis, el general Mahdi Kiaie, ha desmentido esta última versión y ha asegurado que la Guardia Revolucionaria --fuerza de élite de Irán-- ha tomado el control de la situación y que incluso se ha reanudado del debate parlamentario.



ATENTADO SUICIDA EN EL MAUSOLEO


Poco después, se ha desatado un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini. La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país.


En un principio se ha hablado de un solo atacante pero la prensa local ha confirmado que se trata de unos cuatro. Fars señala que uno se ha inmolado con un cinturón de explosivos, otro se ha suicidado con una pastilla de cianuro, un tercero ha sido abatido por las fuerzas de seguridad y el cuarto, una mujer, ha sido detenido.


En este segundo incidente, al menos una persona habría muerto y otras dos han resultado heridas. Además, de acuerdo con Fars, las autoridades iraníes han logrado desactivar un artefacto explosivo en los alrededores del mausoleo de Jomeini.


relacionada Muere el expresidente iraní Rafsanyani, mano derecha de Jomeini
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE