jueves, 25 de abril de 2024 13:53
Sociedad

El Defensor del Paciente confirma su denuncia a Boehringer por el uso de datos confidenciales

El Defensor del Paciente ha decidido hacer públicas las pruebas que aportó en su día ante la Fiscalía para denunciar a la multinacional farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim por el uso ilícito de datos confidenciales.

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CONTROLINRSINTRON LI


El Defensor del Paciente ha decidido hacer públicas las pruebas que aportó en su día ante la Fiscalía para denunciar a la multinacional farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim por el uso ilícito de datos confidenciales.


En un comunicado que el Defensor del Paciente ha hecho llegar a la redacción de CatalunyaPress, esta plataforma ciudadana adjunta textos de correos electrónicos debidamente anonimizados y pantallazos de capturas de datos. Pruebas que figuran en la documentación aportada a la Fiscalía y que la plataforma considera “prueba demoledora , contundente e inculpatoria de lo que está pasando en este país con el Derecho Constitucional a la Intimidad, a la protección de datos y la custodia garantizada de los datos de salud de los ciudadanos que acuden a los Servicios Autonómicos de Salud”.


Así, el Defensor del Paciente considera que dicha documentación “desmantela la continua autoexculpación del portavoz de la empresa implicada, con declaraciones a medios de comunicación, reiterando que son desconocedores y no tienen constancia de los hechos denunciados”.


Según la plataforma, los directivos de Boehringer Ingelheim España recibieron instrucciones para recabar datos confidenciales relativos a pacientes, médicos y tratamientos de distintos Servicio Autonómicos de Salud con un evidente ánimo de lucro en el mercado farmacéutico.


Dichas instrucciones se reflejan en el siguiente correo electrónico que la plataforma a anonimizado y a partir del que la compañía farmacéutica habría recibido material de muy diverso tipo. Desde fotos de recetas y visados médicos, hasta pantallazos de los sistemas informáticos de gestión sanitaria, correos privados y documentos internos y confidenciales sobre gestión clínica:


De: "XXXXdIRECTIVO Nacional) (HO) BI-ES-S" <xxxxxxxxxxxx@boehringer-ingelheim.com>

Fecha: 16 de febrero de 2015, 10:36:46 CET

Para: "xxxxx DIRECTIVO REGIONAL (PH) BI-ES-M" <XXXXXX@boehringer-ingelheim.com>, "XXXX DIRECTIVO REGIONAL) BI-ES-S" <XXXXXXXXX@boehringer-ingelheim.com>, "XXXXXXXX DIRECTIVO REGIONAL BI-ES-M" <XXXXXXXXXXXX@boehringer-ingelheim.com>, "XXXXXXX DIRECTIVO REGIONAL BI-ES-S" <XXXXXXXX@boehringer-ingelheim.com>, "DIRECTIVO REGIONAL BI-ES-S" <XXXXXXXX@boehringer-ingelheim.com>, "XXXXXX DIRECTIVO REGIONAL BI-ES-S" <XXXXXXXXXXXXX@boehringer-ingelheim.com>

Cc: "XXXXX DIRECTOR NACIONAL COMERCIAL BI-ES-S" <XXXXXXXX@boehringer-ingelheim.com>, "XXXXXX DIRECTOR NACIONAL MARKETING BI-ES-S" <XXXXXXXX@boehringer-ingelheim.com>

Asunto: ICP 2016

Apreciados,

Desde el departamento de CSM ( Customer Strategy Managment ) vamos a empezar la construcción del ICP ( integrated Customer Plan ) para Atención primaria. El ICP contendrá la guía estratégica para que los IBP de cada área terapéutica.

Para ello me gustaría “””capturar””” el insigth del “ cliente Atencion Primaria “ a través de…………...

El guión será el siguiente, a no ser de que específicamente, queráis añadir puntos adicionales:

1 ) Objetivo ICP

2 ) Situación médico Atencion Primaria en la región

  • Día de trabajo del médico de Atencion Primaria
  • Horario
  • Paciente
  • días para formación
  • KPI productividad
  • Stackeholders AP : enfermería-especialistas-gerentes, sociedad predominante, área sanitaria, prescripción electrónica, ppa
  • Tendencias en AP .( p. ejemplo : paciente crónico )
  • Perfiles en AP : residente, tutor, adjunto,gerente, interino,
  • Momentos de la verdad en la relación cliente-empresa
  • Condiciones Laboratorio ideal
  • Competidores : benchamarks
  • 3 ) Potencial clusters en Atencion Primaria

    4 )Actividades Boehringer Ingelheim en Atencion Primaria

    - Best and worst practise

    - Numero y carga de actividades

    - Resultado de actividades MC en AP

    - Gaps entres AT

    5 ) otros

    Gracias a tod@s por vuestra colaboración.

    Saludos

    Xxxxxxxxxxxxxx

    Customer Strategy Manager

    Direct Phone: + 34 93 XXXXXX

    Mobile: +34 XXXXXXXXXX

    Fax: + 34 93 XXXXXXX


    EL ORIGEN DE LA DENUNCIA


    Todo tiene su origen el 14 de diciembre de 2015, cuando un trabajador de la farmacéutica envió un correo al Departamento Legal y al de Recursos Humanos en el que especificaba que estaba recibiendo dicha información confidencial en su desempeño como responsable de Relaciones Institucionales.


    En ese escrito describía una serie de correos en los que se reflejaban “informes muy delicados y comunicaciones internas de las Administraciones Sanitarias Públicas, recetas y visados de pacientes” que, según el trabajador, “en ningún caso” debían haber sido recabados ni utilizados por la organización. Dichos correos llegaban además a un importante número de trabajadores entre los que se incluían “directivos de segundo y tercer nivel de la empresa”. Es decir, gestores nacionales, situados en el escalafón inmediatamente inferior al director general (primer nivel) y directores regionales.


    Ante la falta de respuesta sobre su denuncia interna, el trabajador decidió elevar su queja a instancias superiores. Así, seis meses después del primer correo, el trabajador trasladó los hechos a la Dirección Mundial de Boehringer Ingelheim en Alemania y se puso en contacto con el consejero delegado Christian Boehringer. La empresa le comunicó que dicho asunto debía resolverse en España.


    Paralelamente, la compañía le pidió que esclareciera si efectivamente se habían producido acciones de naturaleza improcedente presentando las pruebas pertinentes en base al cumplimiento de la normativa interna. El empleado se negó aludiendo a la Ley de Protección de Datos y a su derecho a no colaborar con quien presuntamente está cometiendo dichas irregularidades. En consecuencia, el trabajador interpuso una demanda contra la farmacéutica por vía de lo Social. Exigió la extinción de su contrato “como legítima conducta al factor desencadenante laboral” que le habría provocado “problemas de ansiedad postraumática y cuadros de amnesia”.


    Tiempo después, la empresa le abrió un expediente que acabó en una suspensión de empleo y sueldo de 45 días por “falta de colaboración y desobediencia”.

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