viernes, 29 de marzo de 2024 00:18
Sociedad

Un incendio forestal causa 64 muertos en Portugal

El incendio forestal que se mantiene activo en cuatro frentes ha causado 64 muertos. El fuego, declarado este sábado, ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal. En su extinción colaboran dos aviones procedentes de España.

|

Incendioportugal02



64 personas han muerto en el incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, en el que han resultado heridas unas 54 personas más, entre ellas algunos bomberos. El saldo de víctimas ha ido subiendo a lo largo de la mañana desde los 18 fallecidos iniciales. Cinco de los heridos están muy graves.


El secretario de Estado de Interior de Portugal, João Gomes, informó de que 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego. Mientras, otras 17 personas fueron halladas en zonas aledañas a carreteras y 10 más en el “ambiente rural” que rodea a estas vías. Unos 600 bomberos están intentando apagar los incendios desde el sábado.


La Policía judicial descarta el origen criminal del incendio e investiga la posibilidad de que las llamas fueran consecuencia de una tormenta seca, tal y como aseguran diferentes medios lusos, es decir, relámpagos sin lluvia en una zona afectada por la sequía y las altas temperaturas. La Policía judicial ha corroborado esa información tras encontrar un árbol afectado por un rayo, algo que habría contribuido a acrecentar la dimensión del fuego.


Según ha comunicado la Secretaría de Estado de Interior, entre los heridos se cuentan algunos bomberos. "Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", aseguró el primer ministro luso, António Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir. Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas "en estado grave", cuatro bomberos y un niño.


Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran 'en estado de shock' y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.


UN INCENDIO IMPOSIBLE DE CONTROLAR


El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.


Junto a los equipos portugueses, dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.


Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió Jorge Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar".

relacionada Al menos 12 muertos y 50 heridos en un espectacular incendio en un edificio de Londres
relacionada Un incendio en el puerto de Sant Adrià de Besòs quema y hunde cuatro barcos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE