viernes, 19 de abril de 2024 10:57
Economía

Se acabó el roaming, ¿subirá tu factura de móvil?

La CNMC muestra su precupación por que la reciente eliminación del roaming entre los países de la UE suponga un aumento en los precios de las tarifas de los usuarios.

|

Roaming europa


El pasado 15 de junio el roaming --el coste que hasta ahora debían pagar los usuarios de telefonía móvil por llamar, enviar SMS o conectarse a Internet en itinerancia-- desapareció de la Unión Europea. Esto supone un importante ahorro para los usuarios que quieran usar sus dispositivos móviles fuera de su país, pero también supone una reducción de beneficios para las operadoras. ¿Se traducirá entonces en un incremento en nuestra factura?


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha mostrado su precupación por que la reciente eliminación del roaming entre los países de la UE suponga un aumento en los precios de las tarifas de los usuarios.


Así lo ha señalado durante su conferencia en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha incidido en la necesidad de proporcionar una estructura de telecomunicaciones capaz de dar servicio a las personas de otros países que visitan España, sin alterar los precios.


En este contexto, ha explicado que, si los visitantes se concentran en unos pocos meses del año, las instalaciones deben estar "perfectamente dimensionadas", ya que no se pueden montar y desmontar. "En los meses de verano, las instalaciones tienen que estar sobredimensionadas con respecto a otra época del año en la que esas personas no vengan", ha señalado.


Respecto a quién va a asumir ese coste, Marín Quemada ha dejado entrever que serán los consumidores: "No lo sabemos bien, pero yo intuyo la respuesta".


EL RETRASO EN LAS REDES 5G


Por otro lado, considera que España no ha quedado rezagada en cuanto al lanzamiento de la tecnología 5G, ya que "no es absolutamente crítico hoy en día para la vida de los ciudadanos".


En este sentido, cree que el 5G es "una respuesta tecnológica a algo que aún los ciudadanos no demandan con generalidad", por lo que los plazos "son amplios" y "no hay ningún elemento para pensar que España se ha quedado atrás.


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló esta semana que prevé comenzar con las pruebas para el 5G el próximo año, ya que confía en que pueda comenzarse a experimentar en la banda de 3,5 gigahercios (Ghz), aunque advirtió que "aún no hay fecha fija".

relacionada Adiós al roaming en la UE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE