jueves, 28 de marzo de 2024 17:51
Politica

​Ciudadanos registra en el Congreso su ley para legalizar los vientres de alquiler

El partido de Albert Rivera defiende que esta sea una práctica "altruista", mientras que PP, PSOE y Podemos se muestran en contra. 

|

Albert rivera 9


Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para regular la gestación subrogada en España por la que se exige a la mujer gestante tener más de 25 años, ser española, haber sido madre con anterioridad y cumplir con una renta mínima. Con estas directrices, según ha explicado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, se pretenden evitar las mafias, la explotación de la mujer o el turismo sanitario, entre otras prácticas.


La norma busca solucionar la "situación alegal" en la que se encuentra en España, según ha indicado la portavoz de Ciudadanos en materia de Igualdad, Patricia Reyes. Según ha explicado, "esto ocasiona muchos problemas a la gente que quiere cumplir su sueño de ser padre o madre cuando ya no puede a través de otros métodos".


Entre las principales denuncias de los padres subrogantes, están los problemas de inscripción de sus hijos en el Registro Civil, cuando llegan de otros países, además de la inseguridad que presentan algunos países en donde sí se mercantiliza con las mujeres.


REGISTRO NACIONAL DE GESTACIÓN POR SUBROGACIÓN


Para evitar estas situaciones, Ciudadanos propone un Registro Nacional de Gestación por Subrogación, en el que se deben inscribir aquellas mujeres que "libremente deseen ofrecer su capacidad de gestar" y aquellos que quieran ser padres a través de esta práctica. Del mismo modo, este 'censo' deberá recoger también los contratos a los que ambas partes hayan llegado.


"De esta manera se puede controlar quién está practicando la gestación subrodaga en el país y quién está incumpliendo la ley a través de los contratos", ha señalado Rivera. En este sentido, ha apuntado que, una vez aceptada la tramitación de la ley, habrá hacer modificaciones en el Código Civil para penalizar a aquellos que se salten las normas.


NO SE PODRÍA "CEDER EL VIENTRE" EN MÁS DE DOS OCASIONES


Según el texto, los requisitos a cumplir por la gestante son: tener más de 25 años, nacionalidad española o ser residente en el país, haber sido madre con anterioridad, no contar con antecedentes penales y acreditar una situación socioeconómica familiar estable. Además, esta mujer no podrá ceder su vientre en más de dos ocasiones, no puede compartir ningún tipo de relación consanguíena con los padres subrogantes y tampoco el bebé puede tener material genético suyo.


Sobre estos puntos, Rivera ha señalado que el objetivo es garantizar que se trata de "una mujer adulta" capaz de "elegir en libertad" y que ya sepa lo que es concebir a un hijo. Sobre la nacionalidad, ha indicado que se trata de evitar que el país se acabe convirtiendo en un destino para llevar a cabo esta práctica, mientras que los requisitos económicos se determinarán una vez aprobada la ley, a través de un reglamento que habrá que desarrollar. Este documento establecerá la renta mínima de la gestante para acceder al registro.


LOS PADRES PODRÍAN SUBROGAR HASTA LOS 45 AÑOS


En cuanto a los subrogantes, Ciudadanos también exige que tengan un mínimo de 25 años, porque "es la edad mínima también para las adopciones, aunque en este caso también piden que los padres no sobrepasen los 45. Deberán demostrar que han agotado todas las posibilidades de gestar a través de otros medios disponibles y, aquellos que sean pareja, deberán estar casados o ser pareja de hecho.


El contrato entre ambas partes debe ser "altruista", según lo ha definido Rivera. Es decir, el único dinero que se aportará en esta práctica es el necesario para cubrir los gastos del embarazo y las posibles molestias que esta situación pueda ocasionar. "Pero en ningún momento se tratará de un sueldo", ha indicado.


ALTRUISMO


En este sentido, Rivera ha alabado a aquellas personas que son capaces de prestar su cuerpo para dar vida y cumplir los sueños de otras personas y ha comparado esta práctica con aquellos que donan sus órganos.


Tras explicar el contenido de la norma, el presidente de Ciudadanos ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que apoyen la tramitación del texto y se ha mostrado abierto a modificar algunos puntos posteriormente. Concretamente, ha llamado a la "valentía" de los partidos y les ha pedido que permitan a sus diputados votar en conciencia.


Rivera ha reconocido que hay muchos partidos en donde hay división interna en este tema. Así, ha recordado que las juventudes socialistas se han mostrado a favor, en contra de la posición que manifiesta el PSOE; que en el PP hay cargos públicos que han defendido la gestación subrogada; y que en Podemos, según ha apuntado, "no es lo mismo lo que dice Errejón que lo que dice Montero".


A su juicio, este es "un debate que ya está en la calle y que hay que abordar y regular" para "evitar mafias". Para el líder de la formación naranja es "injusto" que haya padres "que tengan que arruinarse para ir a otros países" cuando podrían serlo en "un país garantista como España".


PSOE Y PODEMOS, EN CONTRA


De momento, el PSOE es el único de los principales partidos que se ha mostrado contrario a los denominados 'vientres de alquiler', mientras que en Podemos el debate sigue abierto, aunque su portavoz parlamentaria, Irene Montero, ya ha adelantado que votarán en contra de la propuesta del partido naranja. El PP, por su parte, no ha hecho de momento ningún pronunciamiento oficial sobre la maternidad subrogada.


Desde Ciudadanos llaman a regular la gestación subrogada porque, a su juicio, cuando no se controlan estas prácticas desde el Estado "nacen las mafias y el dinero negro". "Entonces sí que hay pagos que no se deben permitir. No queremos permitir que campen a sus anchas los que aprovechan el vacío legal, queremos regularlo para asegurarnos que nada de esto sucede", señaló Rivera.


EVITAR LAS MAFIAS


"¿Quiénes somos nosotros para decirles a los demás que no pueden ser padres? ¿Quiénes somos nosotros para impedir que alguien pueda crear una familia con una regulación clara, concisa y altruista?", se preguntó el presidente de la formación naranja.


Finalmente, Rivera recordó que la defensa de la igualdad "tiene que ser para todos" y ha señalado a las asociaciones "que defienden los derechos de la mujer" pero no "confían en su capacidad de decidir". 


"Defendemos la igualdad de la mujer en todos los campos, no podemos decir cuando una mujer puede decidir o no, dependiendo de si nos interesa o no el resultado de su decisión", ha concluido.


El Comité de Bioética de España (CBE) emitió un informe el pasado mes de mayo en el que analiza los aspectos éticos y jurídicos de esta práctica y en el que propone promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".


DIVISIÓN EN PP, PSOE Y PODEMOS


Aparte del voto en conciencia que al final se recogió en los Estatutos, el PP aprobó en su Congreso Nacional de febrero una enmienda transaccional para aplazar el debate sobre la maternidad subrogada, con el fin de hacerlo de forma serena y en profundidad, después de escuchar a expertos sobre este asunto.


En el reciente Congreso Federal del PSOE, los socialistas cerraron la puerta a regular la maternidad subrogada. La enmienda partidaria de abrir este debate fue rechazada por 175 votos en contra y 31 a favor.


También en Podemos hay debate sobre este asunto. Así, la portavoz del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, ha confesado que ella es contraria pero ha admitido que no hay posición oficial porque se está discutiendo en el seno de la formación.


En Ciudadanos son conscientes de que en otros grupos parlamentarios están divididos porque es un tema delicado, pero cree que en el futuro la maternidad subrogada será aceptada en España una vez superada la polémica inicial, como también ocurrió hace años con la fecundación in vitro.


IreneMonteromociondecensura


IRENE MONTERO LA RECHAZA


La portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos, Irene Montero, ha rechazado este lunes 26 de junio la práctica de la gestación subrogada, pero ha admitido que en Podemos hay "diferentes opiniones al respecto" y se está "debatiendo".


Montero ha calificado la gestación subrogada como una "mercantilización del cuerpo de la mujer". No obstante, ha explicado que su opinión no resta que en la 'formación morada' se esté debatiendo.


Por otro lado, Montero ha dicho que Unidos Podemos rechazará la propuesta de ley sobre la gestación subrogada que este martes 27 de junio presentará Ciudadanos en el Congreso. "El área de Igualdad está estudiando el texto que presentará Ciudadanos, pero nosotros votaremos en contra de esa propuesta", ha añadido la diputada de Podemos.


RajoyyCospedalenelComitNacionalEjecutivodelPPenlasededelpartido


EL PP PIDE "PRUDENCIA"


Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado, ha asegurado este lunes que se mantiene en una posición de "prudencia" con la gestación subrogada y ha recordado que se trata de un asunto que genera "controversia social" y "discrepancia en muchos de los partidos".


Así se ha pronunciado al ser preguntado si el Grupo Popular permitirá el voto en conciencia a sus diputados cuando se vote la toma en consideración de la proposición de ley sobre gestación subrogada que Ciudadanos.


Casado ha señalado --en una comparecencia tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP-- que la maternidad subrogada es una cuestión "suficientemente importante" con "connotaciones morales, religiosas, científicas y sociales".


Además, ha dicho que genera "controversia social" y "una discrepancia en muchos de los partidos", lo que requiere un "estudio en profundidad", también por expertos en la materia. "En ese sentido, es en esa posición de prudencia en la que nos mantenemos, a la espera de la Comisión de Bioética, que está estudiando el tema", ha indicado.

relacionada El Comité de Bioética propone prohibir la gestación subrogada y sancionar a las agencias
relacionada Piden a la Fiscalía suspender la feria de gestación subrogada 'Surrofair 2017'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE