viernes, 19 de abril de 2024 23:19
Politica

Sánchez e Iglesias acercan posturas para hacer frente al PP, pero aparcan la moción de censura

Ambos partidos celebrarán a partir del mes de julio reuniones de equipos para empezar a trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas.

|

Iglesias sanchez imposible


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha informado este martes de que ha acordado con el líder socialista, Pedro Sánchez, celebrar a partir del mes de julio reuniones de equipos de sus partidos para empezar a trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas.


Además, ha constatado el rechazo de los socialistas a explorar ahora una moción de censura, aunque seguirán tratando de convencerles para echar al PP de La Moncloa.


"Pensamos que empezar con esta agenda de trabajo es bueno", ha asegurado Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de una hora y media que ha mantenido con Sánchez en la Cámara Baja, tras señalar que, aún así, Podemos sigue pensando que esta senda de trabajo conjunto debe tener como objetivo "desalojar al PP".


De este modo, Iglesias ha explicado que en su formación asumen que ahora deben respetar la estrategia del PSOE de trabajar en el Parlamento en iniciativas conjuntas, aunque creen que este plan de colaboración parlamentaria les puede llevar en un futuro a convencer al PSOE de la necesidad de impulsar una nueva moción de censura.


Entre los temas que tratarán los equipos conjuntos del PSOE y Podemos que figurarán, según Iglesias, el plan de rescate a los jóvenes que propone el PSOE, el desarrollo de una ley de igualdad, el desbloqueo de la renta mínima, el techo de gasto, la reforma de la pensiones, del salario mínimo o la negociación colectiva.


MANTIENEN DISCREPANCIAS


El último encuentro de ambos tuvo lugar el 30 de marzo de 2016, tras las elecciones de diciembre de 2015. Entonces estudiaron sin éxito la posibilidad de un acuerdo que garantizara la investidura de Sánchez. Podemos finalmente rechazó sellar un pacto con Ciudadanos.


Ambos siguen manteniendo discrepancias. Sánchez busca construir una mayoría parlamentaria con Ciudadanos para revertir las medidas del PP. Iglesias, por su parte, quiere que la mayoría sirva para sacar a Rajoy de la Moncloa y realizar una moción de censura. Los socialistas no descartan la propuesta de Iglesias en un futuro, pero defienden que ahora no es el momento.


Podemos ha rebajado la presión, pero sigue manteniendo como meta el sacar al PP de las instituciones. El propio Iglesias afirmó la semana pasada que son conscientes de que no pueden imponer sus ritmos al PSOE y se mostró dispuesto a aceptar la hoja de ruta de colaboración parlamentaria propuesta por Sánchez sin perder de vista el objetivo de echar a Rajoy.


PLAN DE RESCATE A LOS JÓVENES, PRIMERA POSIBLE INICIATIVA CONJUNTA


Sánchez ya dejó claro que su objetivo es pactar un plan de rescate a los jóvenes que sirva para caminar hacia el “espacio de coordinación parlamentaria”.


Podemos ve con buenos ojos la primera iniciativa, pero le recuerda a Sánchez que debe tener en cuenta las iniciativas relativas a pensiones o pobreza infantil, y conversar sobre “plurinacionalidad”.


Sobre la mesa del encuentro privado, han tratado sobre el libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). El PSOE ha cambiado de postura con la llegada de Sánchez. Iglesias pide al PSOE que dé “el paso” entero y se posicione en contra junto a Podemos, algo que los socialistas descartan. 


relacionada Una moción de censura a Rajoy no está en la agenda del PSOE
relacionada Alberto Garzón emplaza a que Pedro Sánchez se reúna con él cuando tenga "las cosas claras"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE