sábado, 20 de abril de 2024 01:38
Politica

El Gobierno exagera sobre los medios reales de Hacienda contra el fraude fiscal

Sindicatos señalan que la oferta de empleo público extraordinaria para la Agencia Tributaria es insuficiente y que seguirá perdiendo efectivos. 

|

Montoro dficit 1

Los sindicatos ponen en duda el verdadero interés del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal. 



Los sindicatos de Función Pública (CCOO, UGT y SIAT) denuncian que el Gobierno intenta "manipular" los datos sobre los medios para combatir el fraude fiscal, puesto que la oferta de empleo público extraordinaria para la Agencia Tributaria solo supondrá 300 nuevas incorporaciones, por lo que se seguirá perdiendo efectivos.


Pressdigital ya adelantaba el pasado 7 de julio que técnicos de Hacienda consideran que la Oferta de Empleo Público (OEP) para este año y para el próximo "no compensará la pérdida de plantilla que se produjo durante los años de recortes" y que "apenas reforzará la lucha contra el fraude fiscal".


Los sindicatos señalan que en el año 2016 la oferta de reposición de efectivos para la Agencia Tributaria a través de nuevas incorporaciones alcanzó la cifra de 1.040.


Ahora, el Gobierno oferta una reposición de efectivos para el año 2017 de 1.419 plazas, lo que supone que la Agencia Tributaria no recuperará parte de los 4.000 efectivos perdidos en los últimos años y seguirá perdiendo efectivos, acercándose "peligrosamente" a una plantilla de 23.000 trabajadores, mínimos nunca vistos desde su creación.


Para los sindicatos, el Gobierno -a través de la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado- intenta "manipular" a la opinión pública en relación con los medios para combatir el fraude fiscal.


Además, también intenta engañar a los empleados de la Agencia Tributaria sobre los medios para combatir el fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo y fuga de capitales, ya que la oferta de empleo público para incrementar la plantilla de la Agencia Tributaria "dista mucho de lo anunciado a bombo y platillo" por Collado.


En este sentido, los sindicatos recuerdan que la tan "aireada" OPE extraordinaria tenía como objetivo recuperar esos 4.000 efectivos en tres años, sin embargo, con esta oferta se tardarán más de 10.


Y esto es así ya que hay que sumar que la publicación del real decreto de oferta extraordinaria anticipa la oferta de 2018, pero matizando que esas sí computan en la tasa de reposición de ese año, con lo que se generará todavía un menor incremento de efectivos.


Por ello, denuncian ante la ciudadanía y el conjunto de los partidos políticos que el Gobierno "tiene un doble discurso, que miente en el Congreso y miente a la ciudadanía al decir que va a aumentar los efectivos que se dedican a luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo y fuga de capitales", puesto que "la realidad es bien distinta y año tras año la Agencia Tributaria va perdiendo efectivos".


"Los trabajadores de la Agencia nos preguntamos si al Gobierno, con esta política de no reposición de efectivos, le interesa la lucha contra el fraude fiscal", añaden.


Asimismo, avisan de que la paralización del acuerdo de carrera administrativa impide la "necesaria" reorganización del personal destinado a la lucha contra el fraude, poniendo "en jaque" a la Agencia Tributaria, a pesar de que la activación del acuerdo de carrera administrativa y la reposición de efectivos no incrementa el gasto público.


En concreto, por cada euro invertido en medios personales y materiales en la Agencia Tributaria revierten al Estado más de 20 euros, mediante el incremento de la lucha contra el fraude fiscal y la recaudación, según los sindicatos.


"SIAT, CCOO y UGT en la AEAT consideran que este Gobierno, si no potencia a la AEAT como marco vertebrador de la política fiscal del Estado Español, puede contribuir al desmantelamiento de la herramienta creada para generar ingresos que mantengan el Estado de bienestar", concluyen.

relacionada Montoro repesca a Nadal para las cuestas públicas y al exalcalde del endeudado Jaén para finanzas
relacionada Técnicos de Hacienda señalan que la oferta de empleo público no compensa "años de recortes"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE