sábado, 20 de abril de 2024 01:42
Sociedad

Nace un bongo oriental en Bioparc Valencia

Una cría de bongo oriental ha nacido en Bioparc València. Se trata de una subespecie de antílope forestal africano que se encuentra en una situación extrema de desaparecer, según ha informado este lunes el parque en un comunicado.

|

Cria bongo BIOPARC

El Bongo Oriental es una especie en peligro de extinción.

Una cría de bongo oriental ha nacido en Bioparc València. Se trata de una subespecie de antílope forestal africano que se encuentra en una situación extrema de desaparecer, según ha informado este lunes el parque en un comunicado.


La madre como la cría se encuentran en perfecto estado y, tras unas semanas bajo la atenta supervisión del equipo técnico, ya está a la vista de los visitantes, pues tiene acceso a su zona exterior en la recreación de las selvas de África.


Así, se encuentran en un recinto multiespecie donde comparten hábitat con otros animales como grullas coronadas y duikers, que se acercan curiosos a conocer al nuevo miembro.


El Tragelaphus euryceros isaaci figura en la lista roja de la UICN ya que está al borde de la extinción con menos de 100 individuos en estado silvestre. Así, on este nacimiento Bioparc Valencia se consolida como centro de conservación de esta "hermosa y amenazada" especie, al albergar el único grupo reproductor que existe en España y haber conseguido criar con éxito ya en tres ocasiones.



Bongos madre


La "familia" está formada por Kani un macho de 8 años, Elewa una hembra de 9 años, Cherang'any, un macho nacido en 2016 y la pequeña hembra de apenas un mes de vida. Con el objetivo de garantizar su bienestar, la aclimatación se está realizando por fases. Para ello, se alterna la salida del grupo al recinto exterior, por las mañanas el macho adulto y el joven y por las tardes la hembra y la cría.


El bongo oriental se incluyen en los más de 40 programas europeos de conservación (EEP) de especies amenazadas en los que participa Bioparc Valencia y en éste está teniendo un importante papel, pues se trata de evitar la extinción de la especie con un grupo suficientemente numeroso y genéticamente viable.


Este esfuerzo de preservación de la biodiversidad es "especialmente importante" en situaciones como la que se encuentra el bongo, con una población que se estima por debajo del umbral de pervivencia en su medio natural, según las mismas fuentes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE