viernes, 29 de marzo de 2024 08:18
Sociedad

​La Casa de Campo de Madrid, cerrada al tráfico desde el día 25 de julio

El Ayuntamiento ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos hasta 73 piezas situadas en el parque. 

|

Casa campo madrid



La Casa de Campo "dejará de ser un atajo" desde la madrugada del 24 al 25 de julio con el cierre al tráfico de paso por el túnel de las Moreras, empleado para acceder al centro de Madrid sin tener que coger la A-5 para acceder a la M-30.


Se cerrará al tráfico de paso la salida desde Casa de Campo hacia la M-30 sentido norte por Marques de Monistrol con el corte del túnel de las Moreras en lo que era una reivindicación histórica de vecinos y colectivos ecologistas.


Lo han anunciado en rueda de prensa los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Por ese tramo pasan al día entre 4.500 y 5.000 vehículos, según cálculos municipales. El Ayuntamiento mantiene el acceso al recinto de la Casa de Campo para todos los conductores que realicen actividades allí.


El corte pretende aligerar la presión de vehículos que recibe la Casa de Campo durante la hora punta y evitar el tráfico denso que se produce en los túneles de la A-5 y la M-30. El camino, que enlazaba con la M-30 a través del túnel de las Moreras, es empleado "como atajo", en palabras de Calvo, para incorporarse a la M-30, que tiene capacidad para asumirlos sin tener que cruzar la Casa de Campo.


En hora valle, el itinerario alternativo, que ahora quedará para uso interior, ni siquiera suponía un ahorro de tiempo, ha asegurado Sabanés, que ha recordado que la línea 33 de la EMT da servicio a la zona. La restricción se va a señalizar desde este miércoles en la M-30 y también en una veintena de paneles de tráfico de información variable.


PROTECCIÓN DE 73 PIEZAS


La Casa de Campo es el principal pulmón verde de la ciudad, un parque forestal de 1.722 hectáreas declarado Bien de Interés Cultural en 2010. La protección llega tanto a la flora y fauna de esta zona verde como a elementos históricos y artísticos. Además de eliminar tráfico de paso, el Ayuntamiento ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos un total de 73 piezas situadas en el parque.


Tras un estudio detallado se ha decidido la protección, entre otros, de tres elementos escultóricos, catorce fuentes, once puertas, doce tapias, cinco rejas y obras hidráulicas como una docena de puentes, cuatro acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina. También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea. En total, de los 109 elementos estudiados, 73 han sido considerados por los expertos dignos de catalogación.


La nueva catalogación recorre los tres niveles de protección existentes. La máxima protección urbanística, nivel 1 Histórico Artístico, se ha reservado para las Puertas (Puertas del Reservado junto al recinto del Palacio de Los Vargas, hoy Viveros Municipales, de las Morenas, del Río, del Club de Campo 1 y 2, y de Zarzón) y Fuentes y puentes (Fuentes de la Puerta del Río, de los Neveros, de la Piña y de Humera; y los puentes Colorado, de las Charcas, de las Covatillas, Ferrocarril, de la Culebra y del Batán. Estos dos últimos son de Sabatini y datan de 1782).


La misma protección es aplicable a acueductos y tapias (Acueductos Canal de la Partida, sobre el arroyo Prado del Rey y el que está situado sobre el arroyo del Barranco de la Zorra. En cuanto a los tramos de tapias han sido incluidos el del Reservado Grande, cierre Norte Reservado Grande junto a la Puerta de las Moreras y la tapia dentro del Club de Campo) y Rejas (rejas del arroyo Antequina, afluente arroyo Antequina, arroyo de la Zorra, Prado del Rey y Meaques). Las actuaciones permitidas sobre estos elementos son las de conservación, mantenimiento, consolidación y restauración en su caso.


El nivel 2 de protección histórica engloba obras cuya complejidad o nivel artístico son destacables sin llegar a presentar carácter único o cuya significación en la historia de Madrid sea importante o mantenga su esencia en relación con el entorno, aunque su emplazamiento se haya modificado. Se han catalogado con el nivel 2 la Fuente del Zarzón, del Triángulo, del Pajarito, de la Casa de las Vacas y tres fuentes dedicadas a la República, (cerca del Reservado, en el restaurante Los Recios y en el Taller del IMEFE), además de los puentes de la Agachadiza, de Sabatini, de las Garrapatas y el acueducto sobre el arroyo Antequina.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE