viernes, 19 de abril de 2024 13:40
Politica

Antonio Trevín dimite como diputado socialista en el Congreso

El diputado socialista por Asturias ha anunciado que en septiembre dejará su acta como parlamentario después de sies años "para una nueva etapa profesional" y por "discrepancias" con la nueva ejecutiva de Sánchez.

|

Antonio Trevin Congreso PSOE

Antonio Trevín se mostró abiertamente partidario de Susana Díaz


El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado este martes en rueda de prensa que en septiembre dejará su acta como parlamentario después de seis años en la Cámara Baja "para iniciar una nueva etapa" y por "discrepancias" con la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez. 


Trevín, que obtuvo escaño en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016, fue un activo defensor de la candidatura de Susana Díaz y perdió la Portavocía socialista de Interior en el Congreso tras la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.


Trevín ha afirmado que, si bien el cambio en la deriva del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el PSOE tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general es "legítimo", él "no comparte" la nueva estrategia ni la nueva cultura política. Por ello ha considerado "más honesto" dar un paso atrás por "lealtad" al partido. No obstante, seguirá defendiendo en el ámbito interno sus convicciones.


Otro de los motivos que ha esgrimido es que está desapareciendo, en su opinión, la "fraternidad" entre los militantes socialistas en favor de la confrontación. En este sentido ha apuntado que antes, a pesar de "discutir hasta la madrugada" en el seno del PSOE asturiano, después los que habían discutido buscaban "cualquier sitio para tomar algo".


LA FRATERNIDAD ES "IMPOSIBLE" DE RECUPERAR 


Eso, ha dicho, es ahora "prácticamente imposible" de conseguir, aunque no es responsabilidad de los dirigentes del partido, sino del "conjunto del colectivo". "Todos debemos hacer esfuerzos para terminar con lo negativo", ha señalado.


Trevín ha apuntado a su oposición a la nueva estrategia del PSOE estatal como aspecto principal que le ha llevado a tomar esta decisión. Frente a una mayoría en el partido con la que no está de acuerdo, ha explicado que no quiere "en ningún caso" convertirse en alguien que esté "sistemáticamente" discrepando de cuestiones puntuales, porque terminaría siendo "una molestia" para el Grupo Parlamentario Socialista.


El parlamentario socialista ya ha trasladado su decisión al secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, aunque la renuncia al acta se hará efectiva el próximo 1 de septiembre. A partir de entonces Trevín aún está valorando qué hacer, aunque sopesa regresar a su puesto como profesor público en el instituto de la Ería, en Oviedo.


Antonio Trevín se mostró públicamente partidario de la candidatura de Susana Díaz y había pedido durante el proceso de Primarias al entonces exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez que abandonase la "radicalidad de algunas de sus manifestaciones", en referencia a su discurso contra la abstención porque, decía, provoca "división" en el partido y favorece a Podemos.


No obstante, una vez se confirmó el respaldo mayoritario de la militancia a Sánchez, Antonio Trevín le felicitó añadiendo que el PSOE "está siempre a disposición de su secretario general". "Es necesario ponerse a trabajar en conjunto para ganar a la derecha", afirmaba el día después de las Primarias.


UN SANCHISTA, CANDIDATO AL RELEVO 


Con la marcha de Trevín, ese escaño por Asturias queda vacante hasta que tome posesión quien le suceda en el cargo en septiembre, cuando se retome el curso parlamentario. La lista socialista por Asturias, encabezada por la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa con los nombres de Natalia González y de Adrián Barbón, alcalde de Laviana y candidato 'sanchista' a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).


Antonio Trevín, además de haber sido diputado por Asturias en el Congreso en la décima, undécima y duodécima legislaturas, ha sido delegado del Gobierno en Asturias durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2011).



Maestro y alcalde de Llanes durante las legislaturas 1987-1993 y 1999-2004, fue también diputado en la Junta General entre 1991 y 1999, llegando a ser presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995 tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE