jueves, 26 de noviembre de 2020 22:29
Sociedad

España, libre de huevos contaminados "hasta el momento"

|

Huevos Contaminados Espaa

Los huevos contaminados han llegado a 13 países europeos | Foto: Robin Van Lonkhuijsen (EFE)


La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este miércoles que la alerta por los huevos contaminados con el pesticida fipronil no ha llegado, "de momento", a España.


Según el sistema de alertas europeo ya son 13 los Estados miembros a los que han llegado lotes sospechosos de estar contaminados con el tóxico: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia.


El pesticida fipronil, no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos (como las gallinas), puede provocar vértigo, náuseas y vómitos si se consume en cantidades altas, aunque los niveles hallados en los primeros lotes analizados en Bélgica y Holanda, donde nació la alerta, están por debajo de los niveles considerados de riesgo para el consumo humanos.


La Comisión Europea ya ha reclamado que se sancione a los responsables del uso ilegal de la sustancia tóxica.


Asimismo, AECOSAN ha precisado que las medidas adoptadas en estos países sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.


Finalmente, han indicado que seguirá informando de las medidas que se pongan en marcha relacionadas con esta situación.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil