martes, 16 de abril de 2024 08:20
Politica

Meritxell Batet: "Es casi imposible impulsar una moción de censura contra Rajoy"

La socialista ha lamentado también que el PDeCAT proponga al PSOE impulsar una moción tras el referéndum del 1 de octubre, una oferta que considera que llega tarde y mal. 

|

Meritxellbatet

Batet ha criticado que el PDeCAT haya lanzado una oferta al PSOE sobre la moción de censura


La coordinadora de diputados y senadores del PSC en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha considerado "casi imposible" impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atendiendo a la composición actual del Congreso, y ha criticado la oferta que sobre esta cuestión le ha lanzado recientemente el PDeCAT al PSOE.


En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que el PDeCAT proponga al PSOE impulsar una moción tras el referéndum del 1 de octubre, una oferta que la socialista considera que llega tarde y mal: "Con la composición actual del Congreso es muy difícil por no decir casi imposible".


Batet esgrime, además, que la oferta del partido catalán no tiene "demasiada credibilidad", ya que recuerda que la misma formación política rechazó apoyar a Pedro Sánchez cuando se presentó de candidato a la investidura arropado por Cs, una operación que fracasó por falta de apoyos.


"Enhorabuena al PDeCAT por ver la luz, por ver ahora que Pedro Sánchez sería un buen candidato. Pero era más fácil que prosperase la investidura que la moción de censura", lamenta, recordando que para una investidura vale una mayoría simple, mientras que para una moción se necesita una mayoría absoluta.


La socialista, que también es miembro de la Ejecutiva del PSC como responsable de Impulso Federal, critica que la oferta del PDeCAT llega ahora porque este partido se siente "atrapado en el callejón sin salida" del proceso soberanista, y por esto lanza propuestas como la de la moción de censura.


Batet considera que el PDeCAT, en lugar de lanzar estas propuesta, debería frenar el proceso por si mismo desde el Govern: "Debería frenar el autobús y decir 'Señores, señoras, no vamos a ningún lado así. Ni en la forma ni en el fondo'. Tienen que cambiar de rumbo".





¿MOCIÓN CON PODEMOS? 


También ve difícil impulsar una moción con Podemos, ya que "los números son los mismos" que con el PDeCAT y el problema es que Rajoy ha demostrado tener el apoyo de Cs, PNV y CC para tener hasta ahora una estabilidad suficiente.


Sin embargo, piensa que la legislatura sí tiene un sentido para los socialistas y es que "dure lo que dure" buscarán intentar cambiar muchas de la leyes que el PP impulsó con mayoría absoluta, unos cambios que ahora no pueden vetar porque ya no tienen esta mayoría.


SITUACIÓN INTERNA DEL PSOE 


Batet admite que el PSOE ha pasado por unos meses de "tensiones internas" fruto de las primarias que organizó para elegir el secretario general, pero asegura que ya están superadas y que el partido ha salido fortalecido y con todo el mundo asumiendo cuál es su nuevo papel.


"Yo creo que Susana Díaz ha asumido su derrota perfectamente y que se abocará en su máxima responsabilidad en tanto que presidenta de una comunidad autónoma como es Andalucía", concluye Batet, que reivindica al PSOE como principal partido de izquierdas en España.


Asegura que la última encuesta del CIS fortalece a Pedro Sánchez como líder y al PSOE como principal alternativa al Gobierno, alejando definitivamente un eventual 'sorpasso' de Podemos: "El 'sorpasso' fue un fantasma siempre. Siempre negué que pasaría. No lo hubo y continuará sin haberlo".

relacionada El PSOE asegura que su pacto autonómico con Podemos "no determina la política nacional"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE