viernes, 19 de abril de 2024 21:48
Economía

CaixaBank y Alibaba, unidos para impulsar la innovación tecnológica en métodos de pago

Alipay es la plataforma de pagos electrónicos online y móvil más grande del mundo y representa más de la mitad de todas las transacciones de pago por Internet en China | España es uno de los destinos europeos donde más ha aumentado la llegada de turistas de este país.

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La finalidad es admitir pagos con la app Alipay.


CaixaBank y la compañía de comercio electrónico Alibaba han firmado un acuerdo para dar impulso a la innovación tecnológica en medios de pago y hacer posible que los usuarios del sistema de pago Alipay -operado por Ant Financial Services Group, filial de Alibaba, y con más de 450 millones de usuarios activos en China- puedan utilizarlo para realizar sus compras en establecimientos españoles. Además, CaixaBank y Alibaba han pactado la creación de una iniciativa para ayudar a la exportación de los productos españoles en el mercado chino.


Por un lado, CaixaBank podrá ofrecer a sus comercios clientes la posibilidad de admitir pagos con la aplicación móvil Alipay a sus TPV. De este modo, los más de 300.000 comercios españoles a los que CaixaBank da servicio podrán mejorar su atención a los clientes internacionales.


Alipay, con más de 520 millones de usuarios, es la plataforma de pago electrónico online y móvil más grande del mundo y representa más de la mitad de todas las transacciones de pago por Internet en China. España es uno de los destinos europeos donde más ha aumentado la llegada de turistas de este país. Sin ir más lejor, el año pasado visitaron el país 400.000 personas, con un gasto medio de 2.000 euros durante su estancia.


Alipay, considerada como una "Global Lifestyle Super App", tiene aproximadamente el 60% del mercado chino de wallets móviles y domina también en el país el sector de los pagos online, con más de 520 consumidores activos del servicio. Alrededor de 10 millones de comercios físicos aceptan pagos con Alipay en China.


La app ofrece una plataforma de fidelización que informa a los consumidores de ofertas especiales en establecimientos cercanos a su ubicación y les da información general del comercio y su dirección. Los compradores pueden evaluar y puntuar a los comerciantes para ayudarles a hacer crecer su marca entre la comunidad china.


Para que los turistas chinos puedan disfrutar de forma más cómoda de sus estancias en el extranjero y paguen sus compras, Alipay ha avanzado en la integración de sus métodos de pago en Europa y ha desarrollado servicios de valor añadido. La aplicación cuenta con tecnología de geolocalización que reconoce cuando el usuario está en Europa para que pueda recibir recomendaciones sobre dónde comer y hacer sus compras, así como ofertas comerciales y lugares para visitar.


APOYO A LAS VENTAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CHINA


Por otro lado, CaixaBank y Alibaba unirán fuerzas para ayudar a las empresas españolas a vender en el mercado chino. La iniciativa estará vinculada a Tmall.com, una plataforma que pertenece al grupo Alibaba y que permite comprar productos de fabricantes extranjeros a los ciudadanos chinos.


CaixaBank cuenta con una amplia experiencia apoyando proyectos empresariales españoles en China. La entidad financiera tiene tres oficinas de representación en el país especializadas en apoyar actividades de comercio exterior de compañías españolas: Pekín, abierta en 2006: Shanghai, inaugurada en 2009; y, desde marzo de este año, Hong Kong.


A través de sus oficinas de representación, CaixaBank ha logrado cubrir altas cuotas de mercado en destacados productos de comercio exterior. Así, la entidad gestiona, a finales de 2016, el 27.6% del volumen de negocio de cartas de crédito de exportación y el 16,3% en importación de las empresas españolas en China.


Además, CaixaBank tiene una relevante presencia en la zona a través de una alianza estratégica con The Bank of East Asia. Sin embargo, CaixaBank opera en China a través de una joint venture de financiación de automóviles, participada por CaixaBank Consumer Finance, Credit Gain (subsidiaria de The Bank of East Asia) y Brilliance, un fabricante chino de automóviles.


CAIXABANK PAYMENTS, LA ENTIDAD LÍDER EN SOLUCIONES DE PAGO EN ESPAÑA


CaixaBank Payments es la entidad líder en soluciones de pago en España, con más de 15 millones de tarjetas en circulación. Sin embargo, a través de su filial Comercia Global Payments, es la entidad líder en servicios a comercios, con más de 340.000 TPV instalados (de los cuales el 90% ya cuenta con la tecnología contactless) en 300.000 comercios clientes y una cuatro de mercado por facturación del 26,9%.


Los terminales de pago electrónico de CaixaBank gestionaron el 2016 un total de 1.119 millones de operaciones (un 17% por encima del año anterior) y más de 40.000 millones de euros de facturación en compras (un 14% más que en 2015).


CaixaBank Payments, presidida por Juan Antonio Alcaraz, y de la que Joan Morlà es consejero delegado, tiene el objetivo de ofrecer a sus clientes la tecnología más avanzada en cuanto a soluciones de pago, que vive un momento de expansión. 


De este modo, ha sido una de las pioneras internacionales en la implementación de la tecnología contactless, que facilita el pago rápido de operaciones de bajo importe, y en impulsar el pago con el móvil. La entidad cuenta con una aplicación propia de referencia, CaixaBank Pay, y fue el primer banco de España en ofrecer a sus clientes Samsung Pay.



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