jueves, 28 de marzo de 2024 21:17
Sociedad

Sale de la cárcel el exdirigente del sindicato abertzale Rafael Díez Usabiaga

A la salida de la prisión le han esperado unos 150 amigos, miembros de la izquierda abertzale y el sindicato LAB | Es el último procesado del caso Bateragune. 

|

Rafa Diez

El exsecretario general del sindicato a su salida de la cárcel | Foto: Twitter Salva Marín Guillén


El exsecretario general del sindicato LAB, Rafael Diez Usabiaga, ha salido de la cárcel de El Dueso después de cumplir con su condena de seis años de prisión. Así, el caso Bateragune ya es historia. Le han recibido unas 150 personas, entre amigos compañeros del sindicato y de quienes fueron juzgados junto a él.


Diez Usabiaga dirigió el sindicato entre 1998 y 2008, manteniéndolo siempre a salvo de las ilegalizaciones, donde el resto de siglas del entramado iban cayendo siempre. Éste se ha abrazado a sus más allegados y se ha montado en un coche con destino Vizcaya.


El ex secretario general de LAB fue condenado en septiembre de 2011 junto a Arnaldo Otegi por un delito de pertenencia a organización terrorista, ambos en grado de dirigentes, a las penas de diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el empleo de cargo público. El Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio de cárcel al considerarles integrantes, y no dirigentes, de ETA.


El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha acordado este jueves no prohibir los actos de recibimiento Díaz Usabiaga, al entender que no existe constancia que permita afirmar que se vaya a producir delito alguno.


USABIAGA PIDE UNA "MODIFICACIÓN RADICAL" EN LA POLÍTICA PENITENCIARIA


Tras ser excarcelado, ha querido centrar su intervención ante varios centenares de personas, en el tema de la política penitenciaria y de la soberanía.


En este sentido, ha subrayado que "es hora ya de que la actual política penitenciaria, que está secuestrada en términos políticos por el Gobierno del PP, sea radicalmente modificada y permita contribuir a un escenario integral de paz y convivencia democrática, que permita realmente que los presos políticos vascos estén en Euskal Herria en libertad".


En segundo lugar, ha destacado que "Euskal Herria vive un momento políticamente importante". "Tenemos condiciones objetivas en el ámbito institucional, en el ámbito sindical y en el ámbito social para avanzar en un escenario de soberanía y de cambio social", ha asegurado.


A su juicio, "el escenario que se abrió en su día en Lizarra para hacer el tránsito entre el autonomismo y la soberanía" debe "acelerarse" y tienen que "impulsarlo". De esta forma, ha remarcado "la necesidad de que los espacios políticos, sindicales y sociales, que apuestan por la soberanía y un cambio social, sean capaces de crear una nueva cultura en términos de acuerdos, de compromisos y alianzas".


Rafa Díez Usabiaga ha señalado que es necesaria "una nueva política que posibilite nuevas palancas, una ilusión colectiva, que permita dar profundidad al proceso político". "Creo que es hora de avanzar, de converger, de situar una hoja de ruta clara en torno a un nuevo escenario político de soberanía y cambio social", ha subrayado.


Rafa Diez y Arnaldo Otegi

Rafa Diez se abraza a Arnaldo Otegi a su salida de prisión | Foto: Twitter


El exsecretario general de LAB se ha referido a la 'Mesa de Maltzaga', de la que en 2008 salió una declaración en favor de una espacio común entre nacionalistas para abordar una estrategia soberanista, y ha manifestado que "Maltzaga está ya en la sociedad vasca, en el sindicalismo abertzale, está en la dinámica social de Gure Esku Dago, en la dinámica social a favor de los derechos de los presos, en la lucha por una carta social, en la lucha feminista y en la lucha en favor del euskera".


Rafa Díez Usabiaga ha considerado que "hay muchas luchas que tienen que ir convergiendo, que tienen que ir encauzándose para realmente dar un salto" en el proceso hacia la soberanía vasca.


Tras afirmar que se siente "muy orgulloso" de "la contribución" que ha realizado en los últimos 42 años como militante de la izquierda abertzale y como miembro del sindicato LAB "en defensa de los derechos de Euskal Herria y sus trabajadores", ha asegurado que siempre ha actuado con "cabeza y corazón".


Además, ha destacado "la increíble" aportación de la izquierda abertzale a la sociedad vasca, y ha acusado al Estado español de quererla "dividida y sin fuerza" para "neutralizar todo proceso político". A su juicio, ése es su "objetivo" y, por eso, existen "la dispersión y los encarcelamientos", pero ha subrayado que "no lo han logrado, ni lo lograrán".


Rafa Díez Usabiaga ha indicado que, con su "cambio de estrategia política" por vías políticas y democrática, la izquierda abertzale tenía dos objetivos, por un lado abrir "un nuevo escenario" de paz "integral", y, por otro, "acelerar" la transición política "del autonomismo a la soberanía", creando, para ello, "nuevas condiciones políticas y sociales" para "una nueva era".


SindicatoLAB

Rafa Diez Usabiaga saludando a su salida de prisión


El exdirigente de LAB ha opinado que, en estos últimos años, "ha habido altibajos y sensaciones distintas" entre los abertzales, pero se ha mostrado "optimista y convencido" de que "hay fuerzas en Euskal Herria", tanto en "el ámbito sindical", como en el "social e institucional" para emprender "un camino hacia la soberanía y el cambio". No obstante, cree que se necesita "vertebrarlos e integrarlos", manteniendo su "autonomía", en torno a "una estrategia" por la soberanía y el cambio político.


Finalmente, ha realizado un llamamiento a desarrollar una "nueva filosofía", desde la "generosidad", para lograr esa "vertebración", también en torno a un modelo de "Estado vasco" que permita "hacer una estrategia y un diagnóstico como pueblo".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE