sábado, 20 de abril de 2024 09:41
Politica

Rajoy se reúne con Trump en Washington el 25 de septiembre

En la entrevista se hablará de la lucha contra el terrorismo internacional, pero también de las relaciones con la UE y otros asuntos internacionales.

|

Donlad Trump Mariano Rajoy

Rajoy y Trump durante la cumbre de la OTAN | Twitter @marianorajoy


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 25 de septiembre en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según ha confirmado este viernes el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha adelantado que en la entrevista se hablará de la lucha contra el terrorismo internacional, pero también de las relaciones con la UE y otros asuntos internacionales.


Será el primer encuentro bilateral entre ambos presidentes, que han charlado en varias ocasiones por teléfono, recientemente tras los atentados en Cataluña, conversación en la que el dirigente norteamericano expresó su apoyo a Rajoy y su solidaridad con las víctimas. Sin embargo sólo se han visto una vez, en la cumbre de la OTAN del pasado mes de mayo en Bruselas, en la que se saludaron y se estrecharon la mano.


UNA AGENDA SIN CAMBIOS ANTE EL 1-O


Fuentes de Moncloa han explicado que el presidente mantiene así su agenda internacional para finales de mes con total normalidad, pese a que unos días después, el uno de octubre, es la fecha anunciada para el referéndum de autodeterminación que defienden la Generalitat y el Parlamento de Cataluña.


El presidente del Gobierno seguirá con el trabajo previsto y a la vuelta de Washington viajará a Tallín (Estonia), porque la presidencia estonia del Consejo Europeo organiza allí lo que se ha denominado la Cumbre Digital de Tallin, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 29 de septiembre.


El presidente afronta un mes con bastantes viajes, aunque el resto de los previstos son en suelo nacional y con actos de su partido, el PP. 


Este sábado cerrará unas jornadas parlamentarias de los 'populares' en Valencia, el próximo fin de semana hará lo mismo con otras dedicadas a la política municipal en Zaragoza y el día 15, está previsto que acuda a Cataluña, a unas jornadas de verano del PP en Salou (Tarragona).


TOQUE DE ATENCIÓN A PUIGDEMONT


Méndez de Vigo ha rehusado hacer comentario alguno sobre aspectos operativos de la lucha antiterrorista, como los avisos que los servicios de inteligencia de Estados Unidos enviaron a España sobre posibles atentados en las Ramblas.


Pero sí ha sugerido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclarar por qué negó haber recibido esas alertas. 

"Él decidirá si lo explica o no", ha apuntado. (Puedes seguir leyendo sobre este tema en Catalunyapress). 


El ministro portavoz del Gobierno ha subrayado que el Ejecutivo no va a hacer "ninguna declaración" sobre cuestiones operativas porque, según ha recordado, es a la justicia a la que corresponde investigar lo sucedido y que el Pacto Antiyihadista es el foro en el que dilucidar los asuntos políticos.


Y también ha aprovechado para defender la libertad de expresión y de información "como elementos esenciales de la democracia", ante el enfrentamiento entre la Generalitat los medios de comunciación a propósito de la gestión de las alertas sobre terrorismo. "Al Gobierno le parece que los medios cumplen con su papel y deben cumplirlo sin cortapisas", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE