jueves, 28 de marzo de 2024 11:40
Sociedad

Los cazadores cargan contra la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha

La Oficina Nacional de Caza alerta de que con el texto "se hará posible el adoctrinamiento y el viraje de los más pequeños hacía el animalismo".

|

Cazador



La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) se ha "sumado al rechazo" del sector cinegético al Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.


Consideran que el texto tiene un "marcado acento animalista" que, en la práctica, haría "inviable" la práctica de la caza en la región. Por ello, ha solicitado la urgente rectificación del Gobierno castellano-manchego.


"La ONC lamenta el giro radical dado por el Gobierno de esta comunidad con respecto a los primeros textos manejados por la Administración. Y es que estos cambios hacen que el sector se encuentre con un proyecto legislativo que es inasumible para el colectivo de cazadores, titulares de cotos y propietarios de animales auxiliares para la caza", han asegurado desde esta organización en nota de prensa.


Alegan que, en primer lugar, mientras que uno de los borradores anteriores excluía de la aplicación de la ley de manera expresa los animales que participen en las actividades cinegéticas durante la duración de éstas, el Anteproyecto, anula esta excepción. 


"En la práctica esto supone un disparate en cuanto que en la actividad cinegética el riesgo para los animales auxiliares es inherente. Así, las imposiciones y obligaciones del anteproyecto (evitar situaciones de peligro por ejemplo) son incompatibles con el normal ejercicio de la caza", han defendido.


SOCIALIZAR ANIMALES


Asimismo, critican que el texto establezca obligaciones de nuevo e indeterminado contenido, ajenas en algunos casos a la realidad.


"Es el caso de la obligación de educar y socializar a los animales de compañía o de facilitar a los animales oportunidades para que desarrollen sus características etológicas. Conceptos y obligaciones todas ellas ambiguas e indeterminadas", han considerado.


"Otro aspecto negativo del proyecto normativo es que pone en jaque el control de perros y gatos asilvestrados por las guarderías y titulares de cotos obviando que la abundancia de éstos en el medio natural supone una pérdida de biodiversidad y la afección de numerosas especies de mamíferos y de aves", han asegurado.


De igual modo, desde la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural creen que en el caso de las rehalas se establece una prohibición novedosa e "inasumible" por los titulares de rehala:


"En el caso de perreras deportivas, jaurías o rehalas que no realicen cría de animales se establece la obligación de esterilización de los perros. Se olvida con esto la necesidad de cría de cachorros para reposición de la propia rehala".


"A esto se suma que de la redacción de la norma, las prohibiciones generales y el régimen sancionador, se deriva una prohibición implícita del tiro al pichón y otras modalidades análogas, prácticas con tradicionales tanto en esa comunidad como en el conjunto de España y reconocidas internacionalmente", han condenado.


ADOCTRINAR A MENORES


Esta organización, rechaza además que el texto prevea la creación de campañas divulgativas del contenido de la presente Ley entre los escolares y convenios de colaboración con asociaciones de defensa de protección y defensa de los animales en estas campañas, una medida que sin duda hará posible el adoctrinamiento y el viraje de los más pequeños hacía el animalismo".


Es por ello que en sus alegaciones la ONC lamente que la norma evolucione hacia un texto cada vez más complejo (se manejó un borrador de 34 artículos cuando este Anteproyecto tiene 52), "en contra de la línea de simplificación burocrática que debe mantenerse. Asimismo, se deja la puerta abierta a desarrollos reglamentarios que podrían, incluso, endurecer la norma".


"Por todo ello, la Oficina Nacional de la Caza reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha que rectifique de manera inmediata, elaborando un nuevo texto más adaptado a la realidad de la comunidad autónoma y del mundo rural y que esté negociado con los actores de ese mundo rural y no únicamente con sectores urbanitas. Un texto que sea compatible con la actividad cinegética y que deje a un lado la influencia del animalismo más radical e intransigente", ha concluido esta oficina.

relacionada Piden 40 años de cárcel para un cazador acusado de maltratar a 55 perros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE